El presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco; acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones; el vicepresidente de la diputación provincial, José María barrios y los alcaldes de las poblaciones beneficiadas, acaba de presentar el inicio de obra del abastecimiento mancomunidad del alfoz de Zamora.

El proyecto que contempla la construcción de más de 20 km de tuberías para llevar el agua limpia desde la depuradora de Zamora capital hasta ocho localidades del alfoz, en la parte norte la Hiniesta, Roales y Valcabado y en el sur Villaralbo, Moraleja del Vino, Arcenillas, Morales del Vino y el Perdigón. Además, se añade la localidad de Tardobispo, que ya tiene la tubería directa desde Zamora y la posibilidad de ampliación.

Así,  la toma para la zona sur se va a hacer a la altura del barrio de Pinilla en la zona del puente de hierro y para la zona norte en el polígono de La Hiniesta.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación del inicio de las obras. Ana Burrieza

Servicio para casi 9.000 habitantes del alfoz

La obra que costará 1.9 millones de euros dará servicio a casi 9.000 habitantes del alfoz. En la parte norte habrá una tubería que lleve el agua desde Zamora a una balsa situada en Roales desde donde se distribuirá por gravedad mientras que en la parte sur se construirá una balsa a la altura del vivero de la diputación en el camino viejo de Villaralbo desde donde se distribuirá el agua por presión a las localidades cinco del sur de Zamora.

Necesidad de agua para los pueblos

Somacyl, que es la empresa encargada de las obras, planteó la posibilidad de hacer un depósito en El Viso con el fin de proporcionar el agua por gravedad a los pueblos afectados por el proyecto incluso poder ampliar a más localidades pero la inexistencia de un yacimiento de agua subterránea ha impedido esta actuación.

Así mismo, el presidente de la Junta ha anunciado también que está en estudio la ampliación del abastecimiento mancomunidad de Benavente. Por otra parte, Mañueco ha reclamado al gobierno la convocatoria de la mesa de la sequía y ha pedido la modificación del convenio de Albufeira con el fin de evitar desembalses indiscriminados que puedan perjudicar a los agricultores zamoranos