La siniestralidad en las vías urbanas de Zamora ha descendido notablemente desde que se limitara la velocidad a treinta kilómetros hora. Sin embargo, la subdelegación del Gobierno categoriza de desgarradoras las cifras en la provincia, con 1.584 accidentes en lo que va de año.

Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora, Alfonso Ibáñez, jefe provincial de Tráfico, y el capitán de la Guardia Civil, Isaac de Toro, responsable del Subsector de Tráfico de Zamora han presentado un análisis de la situación del tráfico en la provincia.

En las vías interurbanas han fallecido trece personas y tres en las urbanas, sumando, entre ambos trayectos, treinta y cinco heridos hospitalizados y 170 que no han requerido hospitalización.

Los resultados recogidos señalan la fauna como la principal causa de la siniestralidad en la provincia, provocando durante el presente año un total de 913 accidentes, que dejaron cuatro heridos leves; y 3.065 entre 2020, 2021 y lo que va del presente 2022, dejando un fallecido, , tres heridos hospitalizados y veinte sin hospitalizar.

Imagen de un accidente de tráfico. | L. O. Z

Por este motivo, parte del análisis se ha centrado en observar la forma en que los animales procedentes de los incendios han influido en la tasa de percances en carretera. Para ello, se han comparado las cifras de junio, julio y agosto del presente año, con las de 2021.

El subdelegado señala que “pese al incremento del 25% de los accidentes en los meses acotados, con un total de 468, es importante tener en cuenta que durante el pasado año todavía estaban vigentes algunas restricciones de movilidad, mientras que durante este verano el número de vehículos ha sido notablemente superior”.

Entre los animales que los han protagonizado, ha descendido la siniestralidad por jabalíes y ha aumentado por ciervos y corzos. De la misma forma, Blanco ha alertado de que “la fauna está especialmente alterada en estos últimos meses, pudiendo deberse principalmente a la saca de madera y la campaña de caza”.

El animal que más accidentes ha provocado ha sido el corzo (984), seguido del jabalí (915), el lobo (8) y el ciervo (6).

Coche de la Guarcia Civil de Tráfico en un accidente | L. O. Z

La N-525 y la 631 registran las tasas más altas de siniestralidad

La carretera que registra mayor siniestralidad es la N-525, con 415 accidentes; la segunda la 631, con 359; la tercera la 122, con 220; y la de Fuente Ecalada con Benavente, 147 accidentes. En cuanto a la franja horaria, más de la mitad se produce entre las 18.00 y 24.00 horas.

Por su parte, Tráfico ha realizado nueve campañas nacionales y otra provincial en las que se han controlado más de 18.300 vehículos y se ha sancionado a 974. Entre las campañas, se ha realizado por primera vez una de control y vigilancia de obras en las vías de circulación, con el objetivo de proteger a los trabajadores de mantenimiento, obras y construcción.

La segunda novedad es la denominada “cono conectado”, un proyecto novedoso conformado por conos iluminados, a los que se les ha añadido un dispositivo GPS, por lo que están geolocalizados y aportan información en tiempo real que se vuelca en la plataforma DGT 3.0, donde los diferentes usuarios pueden acceder para conocer la situación en tiempo real de las carreteras. La finalidad es doble, mejorar el servicio público que se presta al ciudadano y aumentar la seguridad vial de los usuarios. La primera campaña terminó hace unos días y la segunda se encuentra activa con previsión de larga duración.

Además de las citadas, Alfonso Ibáñez, ha señalado que se han llevado a cabo otras campañas de seguridad vial en los ámbitos de transporte escolar, camiones, autobuses, velocidad, cinturón o alcohol.

Más de 1.800 sanciones por no llevar la ITV al día

El número de sanciones interpuestas por la DGT en Zamora durante lo que va de año roza las 9.000, destacando las de velocidad, cinturón, ITV y por consumo de alcohol y drogas.

El jefe provincial de Tráfico ha hecho hincapié en las cifras relacionadas con las sanciones a causa de conducir sin llevar la ITV al día, que superan las 1.800, número que está directamente relacionado con la subida de los precios y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos. Ha señalado que “algunos acuden a pasar la ITV, pero ante la necesidad de realizar algún arreglo para superarla no vuelven porque no pueden hacer frente al gasto económico que eso conlleva”.

Te puede interesar:

Isaac de Toro ha hecho referencia a los casos penales, indicando que ha aumentado el número de investigaciones, pasando de 137 en el año 2021 a 203 en 2022, y en el caso de los relativos a seguridad vial, de 120 a 172. Entre los investigados destacan los delitos contra la seguridad colectiva, contra la Administración de Justicia, de lesiones, falsedad, contra el orden público y Patriomonio y Orden Socioeconómico.

Además, ha mencionado uno de los servicios, quizá, más olvidados, el auxilio en carretera, que la Guardia Civil de la provincia ha aumentado en un 10%, formando a su personal en RCP.