El proyecto Road Safety Tunes ha regresado este curso a las aulas zamoranas de la mano de la jefatura provincial de la Dirección General de Tráfico, realizando esta campaña con alumnos del ciclo de Prevención de Riesgos Profesionales del IES Universidad Laboral, después del éxito obtenido con los estudiantes del IES La Vaguada en marzo de 2020, justo antes de la pandemia.

Se trata de un proyecto europeo dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años con el objetivo de sensibilizar mediante la creación de una campaña creativa para evitar siniestros viales entre sus iguales. “Es un recurso que se utilizó hace unos años, pero que, por diversos motivos, se había dejado de lado y en 2020 se retomó, tomando Zamora como provincia piloto a nivel nacional”, recuerda Judit Castro, coordinadora provincial de Educación Vial.

Dos estudiantes aprenden a realizar primeros auxilios. | Cedida

En esta ocasión, ha participado una docena de alumnos junto a dos profesoras —además de coordinadores de otras jefaturas de la DGT para empaparse del proyecto y poder aplicarlo posteriormente en sus zonas— que han comprobado de primera mano la metodología del Road Safety Tunes. “Se sigue un sistema modular que consta de cuatro claves de trabajo: sentir, conocer, hacer y difundir”, enumera Castro. En este sentido, cobran protagonismo en la metodología de trabajo tanto las emociones como la reflexión sobre el comportamiento de los jóvenes, el conocimiento que se tiene sobre las cifras de seguridad vial, la iniciativa para la creación de una campaña y un plan de difusión posterior para trasladar el mensaje al resto de compañeros. “Para ello pueden utilizar diversos soportes, desde eslóganes hasta carteles, vídeos, canciones o cuñas radiofónicas”, pone como ejemplos la coordinadora.

Por todo ello, se prevén siempre jornadas muy participativas, “con dinámicas que alternan movimiento, reflexión y debate”, subraya Castro. Tras actividades planteadas como auténticos juegos viene la reflexión posterior, “donde explicamos el significado de los números y las letras de los candados que han ido descubriendo para la apertura de las cajas durante los juegos. Y todo ello relacionado con la seguridad vial”, añade.

Varios grupos participan en una de las actividades. | Cedida

Además, todas estas dinámicas tienen un estudio previo, ya que los alumnos que van a participar reciben unos pre-test donde se analiza su comportamiento —siempre de manera anónima— como peatones, ciclistas, conductores y pasajeros. “La información recogida es fundamental para orientar la sesión, ya que se incide en aquellas conductas y comportamientos de riesgo que se dan en el grupo participante”, argumenta.

La última fase, dedicada a la creación de la campaña vial, se realiza ya con los profesores del centro. En el caso del IES Universidad Laboral, los participantes han propuesto un audio titulado “Valórate. Par tu familia eres más que un número”, que se enfoca a la seguridad vial laboral recurriendo a personajes jóvenes. El resultado, además, se va a presentar a un concurso escolar a nivel de Castilla y León.