Un grupo de catorce alumnos del grado en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos del IES La Vaguada son los autores de la nueva campaña “Road Safety Tunes”, organizada por la Dirección General de Tráfico de Zamora, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación.

Los dos vídeos realizados por estos estudiantes, de la mano de la profesora Patricia Tamame, se titulan “La última” y “La vida no es un juego” y en ambos se muestran las consecuencias de mezclar alcohol y drogas al volante. En pocos segundos los estudiantes dan un mensaje claro y contundente, con un lenguaje cercano y con imágenes que recrean momento de ocio de esta generación, ya sea estando de fiesta con los amigos en un bar mientras se toman unas copas o jugando a la videoconsola en casa. En ambos casos, la segunda parte de los vídeos, donde el coche cobra protagonismo, se deja claro que el alcohol no es un buen compañero de viaje y que puede tener nefastas consecuencias.

Los trabajos se presentaron ayer en la Subdelegación del Gobierno de Zamora, donde el subdelegado, Ángel Blanco, agradeció la labor de estos alumnos “con magníficas ideas para mejorar la sociedad y tener un comportamiento más responsable en seguridad vial”.

Blanco recordó que hasta el viernes se celebra la Semana de la Seguridad Vial, por lo que esta presentación llegaba en el momento ideal. “Estos catorce alumnos presentan unos trabajos que sirven para mejorar la seguridad vial y reducir tanto el número de siniestros como de fallecimientos”, aplaudió el subdelegado, quien aprovechó para agradecer a la juventud “su magnífico comportamiento en esta época de pandemia”.

Palmira López, una de las alumnas creadoras del proyecto. Sara Rodríguez

Por otra parte, el subdelegado extendió este agradecimiento al instituto de La Vaguada en su labor de motivación a los estudiantes para participar en este tipo de actividades. “Ellos son los que mejor pueden transmitir a otros jóvenes, con mensajes atractivos, lo que se quiere decir en estas campañas de la DGT”, reconoció.

En el acto también participó el director provincial de Educación, Fernando Prada, quien reiteró las felicitaciones al IES La Vaguada por estas proyecciones y remarcó que el instituto zamorano “suele implicarse en proyectos que benefician a parte de la sociedad”, por lo que los animó “a continuar en esta línea de trabajo”, señalando que este tipo de campañas son muy necesarias “porque reflejan una triste realidad que hay que tener muy presente”, consideró.

Por último, el jefe provincial de Tráfico de Zamora, Eduardo Polo, calificó la acción del instituto zamorano, que se presentó voluntario para realizar este proyecto, como de “pionera” y adelantó que desde la DGT se seguirá apostando por desarrollar nuevas propuestas educativas y recursos “para transmitir un mensaje claro a la sociedad”. En este sentido, destacó que los alumnos de La Vaguada “han sabido llegar con sus vídeos a los jóvenes, que es un sector que tiene que escuchar también este mensaje de precaución al volante”.

En representación de los alumnos tomó la palabra Palmira López, quien explicó que se marcaron como objetivo “transmitir a los jóvenes desde la misma perspectiva las consecuencias de las drogas y el alcohol al volante, porque todos tenemos conciencia de ello”. El proyecto sufrió las consecuencias de la pandemia y, tras elaborar el guion durante esos meses de encierro, ha sido este curso cuando se pudieron grabar los vídeos, con la ayuda de los profesores y de la DGT. Para finalizar el acto, los estudiantes recibieron un pequeño obsequio por su trabajo.