La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Tres casas “okupadas” en Zamora

La provincia, a la cola del país en denuncias por entradas ilegales en domicilios, tras de Teruel e igualada con Soria

Un grupo de “okupas”, en un acto reivindicativo hace una década en la prisión de Zamora. EMILIO FRAILE

En España se denunciaron cerca de 9.000 “okupaciones” en inmuebles entre enero y junio de este año, casi la mitad de las cuales tuvieron lugar en Cataluña, según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior y recogidos por Europa Press. Además, destaca que Teruel es la única provincia que no ha registrado denuncias en el primer semestre del año, mientras Zamora y Soria se colocan a continuación, con sólo tres en cada lugar.

Los “okupas” prefieren Barcelona (3.770 denuncias), Madrid (813), Andalucia (1.276) o la Comunidad Valenciana (1.093).

Son los datos que el Gobierno ha remitido a los diputados de Vox que pidieron conocer los motivos del alto número de ocupaciones en Cataluña. En su respuesta Interior achaca “el incremento de este tipo de delitos en los últimos años” a la “coincidencia de diversos factores”.

En concreto, destaca dos: que hay un “elevado número de inmuebles vacíos” y también de “personas que pierden su morada por deudas o pérdida de empleo por la situación económica derivada de la concatenación de crisis sanitaria de la Covid, la crisis de logística y de producción internacional”, agravada por la invasión de Ucrania, y su “grave impacto sobre el precio de la energía y en los productos alimenticios básicos”.

Interior estableció ya en 2020 un protocolo específico para la actuación de Policía y Guardia Civil ante la ocupación ilegal de inmuebles, lo mismo que la Fiscalía General.

Compartir el artículo

stats