La tecnología 5G para navegar por Internet en el casco antiguo de la capital, en la zona comprendida entre la plaza de Viriato y la Catedral, está más cerca de llegar que nunca, los vecinos navegarán a una velocidad un 16.000% más rápida que con el sistema ADSL en este mismo año, como ya lo han logrado los vecinos de la zona más próxima a la Plaza Mayor e inmediaciones, dentro del plan de despliegue progresivo que incluye también los miradores al río Duero.

Este avance resulta esencial para que el teletrabajo y otro tipo de conexiones vía Internet, que beneficiará la implantación de empresas, actividades privadas, puedan desarrollarse desde este enclave tan destacado de la capital, así como mejorar las de carácter público.

Y es que la instalación de la fibra óptica está ya en marcha en esta parte de Zamora, lo que propiciará que el "milagro" largamente esperado por los residentes comience a tener visos de realidad, que se movilizaron reiteradamente para exigir el acceso a esta tecnología. Desde la semana pasada, los operarios de la empresa adjudicataria de los trabajos han comenzado por las calles de Las Damas, del Hospital y de Carniceros para extender el cableado soterrado.

La extensión de la fibra óptica y continuarán en las vías adyacentes hasta completar la extensión de este tecnología punta para dotar a todo el casco histórico de la capital de la transmisión de datos de alta velocidad.

Esta mañana del 19 de octubre los trabajadores desarrollaban las tareas desde primera hora de la jornada y en la calle de Carniceros y la plaza de Santa María La Nueva al final de la jornada, bajo la intensa lluvia, hasta las 15.00 horas en la parte cercana a la iglesia de Santa María La Nueva. Los trabajos se prolongarán durante varias semanas más hasta completar la instalación.

Dos empleados de la empresa adjudicataria de las obras soterran el cableado en la calle del Hospital. S. A.

Adamo Telecom es la compañía adjudicataria de esta inversión, con el respaldo del Ayuntamiento de Zamora, a quien agradecieron a en junio su “papel activo” para cerrar esta fase de actuación en una zona tan compleja como el casco histórico de Zamora, donde más de 1.800 viviendas y 700 fincas se beneficiarán de la conexión a Internet con fibra óptica, que supone pasar de los 6 megas a los 1.000, lo que se traduce en ese 16.000% de aumento de velocidad.

Los trabajos comenzaron en mayo en esa primera fase más próxima a la Plaza Mayor en mayo de 2022 y la señal estaba previsto que entrara en funcionamiento con esa máxima velocidad al comenzar julio principios de julio. Entre los numerosos trámites que tuvo que pasar esta actuación se encuentra el informe favorable de Comisión Territorial de Patrimonio que en enero de 2022 dio el visto bueno, lo que abrió la puerta a la colaboración público privada para llevar a cabo el plan de extensión de banda ancha.