La Opinión de Zamora

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Renfe certifica el éxito de los abonos de Zamora a Madrid: vende 614 en un mes

Los billetes para viajeros ocasionales insuficientes y muy caros

Viajeros de tren, en los andenes de la estación de Zamora. EMILIO FRAILE

Los nuevos abonos AVE para viajeros recurrentes desde la estación de Zamora con destino fundamentalmente a Madrid, aunque también a Medina del Campo, Segovia y Orense que Renfe puso en marcha el 24 de agosto, con el 50% de descuento decretado por el Gobierno, ha sido todo un éxito como demuestran las cifras facilitadas por la propia compañía ferroviaria, que ha vendido 614 de estos títulos de transporte en poco más de un mes.

Una cifra que coloca a Zamora como segundo corredor con más demanda de abonos, eso sí, bastante por detrás del Valladolid-Segovia-Madrid, líder regional destacado, pero casi al triple de distancia de Salamanca que tiene bonos Avant pero menos utilizados.

Según los datos difundidos por la compañía ferroviaria a primeros de mes “en los abonos Avant bonificados (Alta Velocidad de Media Distancia), hay que destacar el corredor de Valladolid-Segovia-Madrid donde se han adquirido 7.567 (un 26% más), mientras que para el de Salamanca- Medina del Campo-Madrid (bonificado al 100%) han sido 224”. De Zamora no ofrecía datos, pero este diario se interesó por conocer la evolución de la venta de abonos para la estación de la capital y la respuesta es que Renfe a vendido 614.

El número de viajeros de Media Distancia acumulados en un mes ha pasado en Castilla y León de más de 64.000 en 2021 a más de 150.000 en 2022. Mientras que en los servicios Avant se ha pasado de cerca de 103.000 a más de 163.700. En cuanto a los abonos Avant, el corredor que más abonos de este tipo registra en toda España es el Madrid-Segovia-Valladolid, con 7.567, seguido del Madrid- Ciudad Real-Puertollano y del Madrid-Toledo.

Los abonos pueden ayudar a fijar población en Zamora.

Billetes imposibles para viajeros ocasionales y turistas

Si el establecimiento de los abonos ha resultado todo un éxito, ni mucho menos esta medida ha resuelto todos los problemas. Bien al contrario, la fuerte demanda del AVE en Galicia tras su llegada hasta Orense junto con el retraso de los nuevos trenes Avril, con el doble de capacidad que los actuales Alvia, hace que Zamora esté prácticamente incomunicada con Madrid para los viajeros ocasionales, gente que necesita en tren para desplazamientos turísticos, familiares o de otro tipo de gestiones.

Quien necesite un billete “de hoy para mañana” se encuentra con el letrero de “Tren no disponible” o precios desorbitados, por encima de los 50 euros. Tan es así que la alternativa para muchos viajeros es desplazarse a Valladolid o Salamanca porque ahí sí que encuentran billetes con los que poder viajar a Madrid.

El vicepresidente de la Diputación y responsable de Turismo, Jesús María Prada, indicó que la institución presidida por Francisco José Requejo reclama una solución para este problema que, entre otras cosas está perjudicando seriamente al turismo de la provincia. “Si una persona se plantea venir de turismo a Zamora, pero no encuentra billete seguramente la opción será irse a otro destino. Estamos perdiendo oportunidades”.

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