El grupo de música antigua Sequentia abre el viernes día 14 el festival Música Cercadas, organizado por el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del 950 aniversario del Cerco de Zamora y que se desarrollará en octubre y en diciembre en la Catedral de Zamora.

Sequentia, uno de los grupos de música medieval más respetados de innovadores del circuito internacional, en su concierto “Hus in himile” interpretará cantos apocalípticos de los monasterios alemanes de los siglos IX al XI.

Con la dirección del reputado Benjamin Bagby, la agrupación acumula cuarenta y cinco años de giras internacionales, una discografía de más de 30 grabaciones que abarcan toda la Edad Media (incluidas las obras completas de Hildegard von Bingen), producciones cinematográficas y televisivas de música medieval, teatro y una nueva generación de jóvenes intérpretes formados en cursos profesionales impartidos por miembros del conjunto.

Benjamin Bagby Cedida

El relevo lo tomará en la seo el sábado día 15 Tiburtina Ensemble, un conjunto de voces femeninas, fundado en 2008 en Praga, que se ha especializado en la polifonía medieval, aunque también interpreta música contemporánea.

El grupo ofrecerá un concierto titulado “Flos inter spinas” con un repertorio monódico y polifónico de los oficios dedicados a santa Catalina, santa Bárbara y santa Margarita en la tradición tardomedieval de Bohemia.

Las piezas de canto llano del programa se complementan con motetes multitextuales de culto mariano de los siglos XIII y XIV extraídos de los códices de La Clayette y Bamberg, con acompañamiento de arpa gótica, según figura en la web del festival.

El grupo vocal femenino Tiburtina Ensemble Cedida

Las entradas para asistir a estos dos primeros conciertos del ciclo pueden adquirirse de manera online en la página cercodezamora.com o bien en el Museo Catedralicio de lunes a jueves de 10.30 a 13.30 horas y los días de los recitales, desde las 10.30 hasta las 13.30 horas así como de las 18.30 a las 20.30 horas.

El ciclo prosigue el viernes 21 de octubre con la actuación Ensemble Diderot, el 22 de octubre tocará Stile Antico y lo concluirá el concierto de Jordi Savall y Pedro Estevan, para el que ya no quedan pases.