El Concierto de la Luz Equinoccial Iacobus Yspanias ha contribuido esta mañana en Santa Marta de Tera a ambientar el espectacular fenómeno solar de la iglesia románica de esta localidad zamorana, en el marco de peregrinación a Santiago de Compostela.

El fenómeno se ha podido contemplar en todo su esplendor antes de las diez de la mañana. Los visitantes, que han completado el aforo previsto para este templo, han podido acercarse a este singular fenómeno gracias a las explicaciones de la guía del templo, Celestina, quien abordó las distintas teorías que existen sobre las figuras del capitel iluminado. Algunos defienden que representa a Santa Marta ascendiendo a los cielos, según explicó; y otros lo relacionan con la Resurrección.

Volvió a plantear Celestina un nuevo enigma astrofísico que en los últimos años se ha ido constatando. "La luz que ilumina este capital año tras año vemos que se adelanta unos minutos".

En el concierto estuvieron el diputado de Cultura, Jesús Prada y el de la zona, Emilio Fernández. Es la Diputación la encargada de la financiación del concierto que ha acercado un amplio repertorio de música medieval.