El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, visita el IES Universidad Laboral de Zamora para hacer un balance del inicio del curso junto con la dirección provincial.

Este año se han puesto en marcha nuevas ofertas académicas, 3 en Zamora y 45 nuevos grados de FP en la comunidad. La provincia cuenta con un nuevo ciclo de anatomía patológica y citodiagnóstico, que, tras ver la gran demanda con la que contaba en Salamanca, se decidió implantar en la provincia y está siendo todo un éxito, afirma Sigüenza. Además, en la ciudad pueden estudiarse los ciclos de cuidados auxiliares de enfermería y guía turística, ambos de gran relevancia para la provincia.

Desde la institución sostienen que la demanda de cursos relacionados con la sanidad ha aumentado enormemente en los últimos años, por lo que están haciendo un especial esfuerzo en implementar la oferta educativa de este sector.

Implementación de ciclos formativos

Su objetivo es poner en marcha 130 ciclos nuevos, como mínimo, durante la legislatura, en Castilla y León. Los esfuerzos también se están centrando en mejorar la relación entre los centros y las empresas, para que los centros trabajen en el ecosistema de competencias, pensando en qué necesitan las empresas y a partir de ahí poner en marcha todos los procesos de transformación necesarios, tanto a nivel digital, como verde. Para ello, están poniendo en marcha espacios de colaboración denominados "aulas de emprendimiento" y "aulas de tecnología aplicada", destinadas a ser el lugar en el que interactúen el profesorado con los empresarios para aportar valor al sistema productivo.

Ampliación de la formación práctica: 500 horas

Están apostando también por la FP Dual para que toda la oferta tenga ese carácter, intensificando todo lo posible la formación en los centros de trabajo. Habitualmente el alumno pasaba una media de 360 horas, que pasará a ser de al menos 500, lo que supone el 25% de la formación total. "Esto implica que haya una mayor colaboración por parte de las empresas, que se cuente con más plazas disponibles, por lo que será necesario contar con unas 10.000 empresas en Castilla y León y por el momento contamos con 6.500".

Ayudas económicas para las familias

El cambio en la formación comporta también variaciones para las familias, al poder verse incrementado el coste que supone la educación del alumno por el desplazamiento de este a la empresa. Por este motivo, se implementarán una serie de ayudas que se regirán en función de la distancia del domicilio con el centro de trabajo/formación.