Zamora cerró septiembre con una nueva subida en la cifra de desempleados, la segunda consecutiva tras la registrada también en agosto. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirmó que, a la conclusión del mes pasado, la provincia contaba con 108 parados más que 31 días antes, una tendencia negativa espoleada principalmente por los malos datos percibidos dentro del sector servicios, el que aglutina la mayor parte de los puestos de trabajo a los que pueden optar los ciudadanos residentes en la provincia.

No en vano, el sector servicios vio cómo se destruían 206 empleos en la provincia durante el último mes. Esto quiere decir que el resto de los sectores mejoraron sus cifras para amortiguar el alza del desempleo en Zamora. En concreto, el descenso en agricultura fue de 48 parados; en industria, de 2; y en construcción, de 37. Además, hay 812 personas que se han dado de alta como demandantes sin haber tenido empleo anteriormente.

Brecha de género

La letra pequeña de las cifras del paro en Zamora también evidencia un incremento de la brecha de género, y es que, a pesar de la tendencia general, el desempleo ha aumentado para las mujeres y se ha reducido para los hombres de la provincia en el último mes, según la estadística ministerial. En detalle, el desempleo masculino ha descendido al pasar de 4.044 a 3.998 demandantes, mientras que el femenino ha sufrido un repunte, desde las 5.479 a las 5.633 desempleadas. En estos momentos, el 58,5% de las personas que forman parte de las listas del paro en la provincia son mujeres.

De este modo, el sector servicios y el paro femenino contribuyen a que el aumento del desempleo en Zamora duplique porcentualmente al registrado en Castilla y León y en España. La cifra de demandantes se ha incrementado en un 1,1% en la provincia, mientras que la subida de la comunidad se ha quedado en el 0,5% y la del país en el 0,6%.

La parte positiva de estas cifras se encuentra al bucear en el dato interanual. Zamora cerró septiembre con 781 parados menos que en el mismo mes del año anterior. Se trata de una reducción del 7,5% que, si bien está por debajo de la registrada en la comunidad autónoma y en el país, sí evidencia que la tendencia del último trimestre de 2021 y de los tres primeros de 2022 resulta favorable para el mercado laboral. La preocupación ahora se centra en saber si el aumento del paro en los dos últimos meses es circunstancial o si se prolongará durante el otoño.