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Aprobado el mapa que mejorará las rutas de los coches de línea en Zamora

La rebaja del 30% del precio del billete de autobús interurbano, insuficiente para disuadir al viajero para dejar el coche en casa

Viajeros en la estación de autobuses de Zamora, a punto de coger el coche de línea. ANA BURRIEZA

La mejora del obsoleto sistema de transporte de viajeros por carretera provincial inicia su fase decisiva con la reciente aprobación del decreto que pone en marcha el diseño de un nuevo modelo que debe redundar en una mejora de la movilidad de los ciudadanos de la provincia en un transporte público que hoy día presenta numerosas carencias.

Es cierto que ya se están aplicando mejoras como el transporte a la demanda, el bono rural que permite los viajes gratis en las pequeñas localidades o los descuentos del 30% en el resto de líneas de autobús que, sin embargo, no acaban de traducirse en un aumento de usuarios. “Es difícil que la gente deje el coche particular a un lado”, explica Julio Fernández, presidente de Aseviza, la Asociación de Empresas de Transporte de Viajeros de Zamora.

Nuevo mapa de transporte de viajeros de Zamora L.O.Z.

El nuevo modelo de transporte comprende varios instrumentos: un mapa de transporte, ya definido, los anteproyectos de explotación y la licitación de las nuevas concesiones, que estarán vigentes durante 10 años. Son estos dos últimos puntos los que generan en estos momentos una mayor “incertidumbre”, en palabras de Fernández.

Las concesiones de líneas de transporte se reducirán a siete en la provincia de Zamora, atendiendo a un diseño zonal que tiene como principio que haya unos nudos principales de comunicación que recojan todo el transporte de una zona y se conecten luego con la capital o con otros puntos.

La Consejería de Movilidad habla un nuevo modelo concesional flexible, que garantice los derechos de la ciudadanía, cualquiera que sea el lugar donde resida y dé paso a una movilidad pública alineada con los conceptos de accesibilidad universal, modernidad, sostenibilidad ambiental, conectividad y digitalización. Los empresarios esperan para dar su opinión a conocer el diseño de estas nuevas concesiones que, según cómo se planteen, pueden suponer que muchas empresas se queden fuera de este mercado. Es de suponer que en cada provincia haya primero un proyecto piloto para cercionarse de la viabilidad del modelo, antes de licitar la totalidad de las líneas.

Actuales concesiones de líneas de transportes de viajeros en Zamora L.O.Z.

Una de las ideas es que el cien por cien de la población tenga acceso al transporte público, incluso en las zonas más alejadas, al incrementarse la oferta de autobuses.

Los servicios se explotarán bajo la modalidad de concesiones por zonas, que incluyen todos los servicios de transporte público regular de viajeros de titularidad de la Junta. El nuevo sistema se ha planteado como un modelo flexible para permitir su adaptación a la evolución de las características poblacionales y territoriales de la comunidad.

La consejería redoblará su apuesta por el transporte a la demanda, lo que permitirá llegar a un mayor número de localidades en las zonas rurales. De este modo, se ampliará su zonificación a la totalidad del territorio de la comunidad, posibilitando dar servicio a más de 1,7 millones de viajeros anuales, logrando así que el transporte a la demanda suponga el 50% de la oferta del transporte regular.

Se prevé también desarrollar el modelo de transporte metropolitano, que funciona ya en cinco capitales, pero no en Zamora.

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