La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

marisol lozano | Coordinadora de la UNED Sénior de Zamora
Marisol Lozano Coordinadora de la UNED Sénior de Zamora

“El éxito radica en que se trata de una formación adaptada y de calidad”

“El aula implementada en Puebla de Sanabria ha dinamizado mucho el territorio, favoreciendo el contacto con las nuevas tecnologías”

Marisol Lozano, coordinadora de la UNED Sénior en Zamora. | N. R.

La próxima semana se pone en marcha una nueva edición de la UNED Sénior, la opción de aprendizaje para mayores de 55 años en Zamora, Benavente y Puebla de Sanabria. Su coordinadora, Marisol Lozano, desgrana las novedades para este curso 2022-2023 y explica que el éxito de convocatoria que siempre tienen estas aulas radican en que se tratan temas que preocupan e interesan a este sector de la población.

–¿Esperan tener la acogida de años anteriores?

–Sin duda, porque los alumnos ya se han volcado en el inicio de la matriculación. Se están apuntado estudiantes de cursos anteriores y, a mayores, gente nueva, porque aquí funciona mucho el que informen del programa alumnos de otros años, que han pasado por la experiencia y saben lo bien que funciona.

–¿A qué público están dirigidos estos cursos?

–Los destinatarios son mayores de 55 años. El programa se enmarca en la idea de formación a lo largo de la vida. Iniciamos este programa en 2018, con una oferta de las asignaturas por cuatrimestres. Y este curso con novedades, tanto en el centro de Zamora como en las aulas de Benavente y Puebla de Sanabria.

Recuperamos las visitas guiadas, que se tuvieron que suspender a causa de la pandemia

decoration

–¿Qué novedades se van a encontrar en Zamora?

–Fue el primer lugar donde se implementó y este año se podrá estudiar en el primer cuatrimestre la asignatura de Manifestaciones Artísticas. Con ella, hemos querido ampliar lo que hasta ahora se venía ofreciendo, que era Historia del Arte. En esta nueva materia se tratarán temas de historia del arte, literatura y música, con lo que se amplía. Parece que ha gustado mucho, porque se están volcando en la matrícula.

Entrega de diplomas a los alumnos de la Uned Sénior de Puebla de Sanabria. Ayto. de Puebla de Sanabria

–¿Qué se va a poder estudiar en esta nueva asignatura?

–Aprovecharemos a incluir sesiones sobre el Cerco de Zamora, coincidiendo con el 950 aniversario, y recuperaremos las visitas guiadas, que se tuvieron que suspender por la pandemia. La literatura se enfocará en los análisis de textos literarios tan diferentes como “El Quijote” o “Cien años de soledad”, pasando también por autores más actuales, como Carmen Martín Gaite o Almudena Grandes. Y en el caso de la música, se hablará de música tradicional del noroeste de la península ibérica, por ejemplo. Relacionado con el arte estarán los espacios públicos de la ciudad, desde el Campo de la Verdad hasta los nuevos escenarios urbanos, así como ofrecer otra visión del patrimonio, con un recorrido por varias intervenciones contemporáneas. Veremos también el arte de la yesería en el renacimiento o la iconografía y la imaginería de la Semana Santa, con una visita guiada. En total, serán 15 sesiones de dos horas cada una.

Poder seguir las clases online es una forma de dar oportunidad a más personas

decoration

–¿Cuál es la asignatura que tiene más éxito?

–Una de ellas es la de Salud, donde este curso veremos temas relacionados con alimentación, un repaso de enfermedades digestivas, alimentos y dietas recomendadas, la relación entre alimentación y cáncer o un taller práctico de elaboración de menús saludables. Como novedad, hemos incluido la intervención de una terapeuta, para tratar las patologías musculoesqueléticas más frecuentes en adultos mayores, así como rutinas de ejercicios para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas. Y no nos olvidamos tampoco de la salud emocional para que se aprenda a gestionar el estrés o la ansiedad, incluyendo un taller de mindfulness y equilibrio emocional y otros de memoria.

Entrega de diplomas a los alumnos de la UNED Senior de Benavente

–¿Cómo funciona el aula de Benavente?

–Esta se puso en marcha en 2019 y también tuvo una respuesta magnifica. Aquí comenzaremos con Bienestar y Salud, para tratar el bienestar físico, social y mental. También se desarrollará el aula de arte, que se enfoca en conocer y disfrutar del arte a través de la historia.

–Y el último en incorporarse ha sido Puebla de Sanabria.

–En el caso de Puebla de Sanabria, se implementó el programa el año pasado con gran éxito y es curioso porque, como hay tanta dispersión geográfica, muchas de las personas, con colaboración de los distintos ayuntamientos de la zona, lo están siguiendo online desde distintos pueblos, lo que ha dinamizado mucho el territorio, favoreciendo el contacto con las nuevas tecnologías. En Puebla estará el aula de Saber Vivir, centrada en la mejora de las competencias de participación social en las personas mayores. Lo que hacemos es favorecer que se sepan desenvolver en distintos contextos con temas como derechos básicos de las personas mayores, resolución de conflictos, reclamaciones en el ámbito sanitario, introducción al derecho de la propiedad, herramientas para evitar fraudes telefónicos o claves para realizar operaciones bancarias. En tres sesiones abordaremos también la ley de dependencia, muy interesante para estos alumnos

Los profesores son tutores de la UNED, muchos de ellos doctores, y otros expertos

decoration

–¿Dónde radica el éxito de UNED Sénior?

–Creo que se debe a que la formación que se ofrece es específica y adaptada a sus intereses. Los alumnos no tienen presiones de exámenes, sino que van a disfrutar a aprender solo por el gusto de hacerlo. En el caso del aula de Manifestaciones Artísticas, tiene mucho tirón el hecho de organizar visitas guiadas y, sobre todo, el que nosotros adaptemos la formación a las necesidades y los gustos de los alumnos.

–¿Cómo se consigue eso?

–Al final de los trimestres pasamos una evaluación y los estudiantes nos indican cuáles son los temas que más le interesan y demandan. Procuramos, en la medida de lo posible, adaptarnos eso. Se trata de una formación de una calidad excelente y adaptada a lo que ellos demandan.

Alumnos de la UNED Senior durante una de las clases del pasado curso. José Luis Fernández

–¿Qué profesores imparten las materias?

–En el caso de muchas asignaturas las imparten tutores de la UNED, que son, en su gran mayoría, doctores. Para los temas en lo que no tenemos asignaturas similares ni en los grados ni en nuestros másteres, se busca siempre a expertos sobre el tema, como por ejemplo en las materias de alimentación o las relacionadas con la medicina.

–¿Ha sido un acierto extender la UNED Sénior más allá de la capital?

–Efectivamente, porque, además, en el caso de Benavente puede que tengan más oferta formativa y otras actividades de ocio, pero no ocurre lo mismo en Puebla de Sanabria. Además, la idea es seguir ampliando para cubrir más aulas por el resto de la provincia, después de comprobar que en las que hemos puesto en marcha el éxito ha sido rotundo y los alumnos están muy agradecidos de esta oportunidad de reunirse para desarrollar actividades que les interesan. Además, la opción de seguir las clases online existe para los tres centros en la actualidad.

–¿Eso amplía el número de alumnos de manera exponencial?

–Es una forma de dar oportunidad a más personas. De hecho, cuando hemos llegado al límite de aforo, se de la esa opción. En Zamora se dispone de aulas grandes, pero debido a los problemas de aforo durante pandemia, fue una oportunidad.

–¿Hasta cuándo pueden apuntarse a este nuevo curso?

–El plazo de matrícula está abierto hasta el día antes de comenzar las clases. En el caso de Benavente, sería hasta el 3 de octubre, mientras que para Zamora y Puebla de Sanabria hay un día más. Si se cubren las plazas, se pasa a una lista de reserva o se les ofrece la posibilidad de seguir las clases de manera online. La respuesta siempre es muy positiva, así que recomiendo que no se deje para última hora. Se pueden informar a través de la web, donde incluso se puede formalizar la matrícula, o acudir a la secretaría de la UNED en Zamora y Benavente o bien al ayuntamiento de Puebla de Sanabria.

Compartir el artículo

stats