La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Marihuana a "low cost": un piso alquilado, una caseta de madera forrada de "albal" y la luz pirateada en Villavendimio

El joven, condenado a un año de cárcel, forró el habitáculo con papel albal e instaló dos focos

Una plantación de marihuana incautada por la Guardia Civil. Cedida

Un lugar discreto, tranquilo, con poco más de cien habitantes, Villavendimio, y una vivienda antigua a las afueras del pueblo, debieron parecer al joven toresano la garantía perfecta para que su plantación de marihuana pasara totalmente desapercibida y se puso manos a la obra.

Una vez alquilada la casa, el toresano, de iniciales D.G.R., comenzó a preparar las instalaciones para crear un cultivo tipo indoor de cannabis, los que se llevan a cabo en un habitáculo cerrado y con luz artificial durante 18 horas para favorecer el crecimiento de las plantas.

Elegido el lugar que creyó más idóneo para la siembra, montó una caseta de madera, la forró de papel de aluminio para impedir que las puertas y ventanas absorbieran los fotones de luz que desprenderían los dos focos que instalaría más tarde.

Este material, además, sirve para redirigir gran parte de la luz artificial hacia las hojas y cogollos de las plantas, dado que es reflectante. De este modo, lograría no solo las 18 horas ininterrumpidas de claridad que precisan las plantas de marihuana para crecer con más rapidez, sino también aprovechar al máximo la luz que el joven y arriesgado inquilino decidió piratear de la compañía eléctrica, Redes Eléctricas Inteligentes SAU.

Droga por 2.300 euros

La Guardia Civil no tardó mucho en descubrir el “negocio” de tráfico de drogas de Villavendimio y el 27 de agosto de 2019 desarticuló las instalaciones, tras el registro de la vivienda, donde los agentes se incautaron de 196,83 gramos netos de cannabis sativa; 249,65 gramos netos de hojas de planta de cannabis; 1,09 gramos de resina de cannabis, con cuya venta habría obtenido unas ganancias de 2.279,65 euros, de acuerdo con la valoración efectuada.

El consumo de luz de forma ilegal supuso unos perjuicios a la empresa de suministro eléctrico hasta los 2.138,45 euros, un delito de fraude que, junto al de tráfico de drogas que causan menos daño a la salud, le colocó ayer frente a la magistrada del Juzgado de lo Penal de Zamora, ante la que admitió haber construido el habitáculo de madera y cultivar la marihuana.

Un años de cárcel por vender cannabis y 604 euros por el "enganche" de luz

La actitud del joven procesado le permitió ver reducida su condena por el delito de venta de drogas a un año de cárcel, así como lograr una reducción importante de la indemnización a 604,34 euros a la compañía eléctrica y de la multa que se quedó en 360 euros a abonar al Ministerio de Justicia por cometer las infracciones penales que le imputaba la Fiscalía Provincial y que reconoció ayer.

La magistrada acordó suspender el ingreso en prisión del imputado durante dos años siempre que no cometa ninguna otra infracción penal en los próximos dos años. La Fiscalía exigía inicialmente dos años de cárcel para el toresano y una multa de 3.000 euros, penas reducidas al aplicarle las atenuantes de arrepentimiento y reconocimiento de los hechos.

Compartir el artículo

stats