La Diputación Provincial de Zamora ha firmado con la Universidad de Salamanca un acuerdo de colaboración para poner en marcha el Plan de Empleo Juvenil Universitario, una iniciativa que pretende aportar talento a los pueblos de menos de 5.000 habitantes de la provincia y para la que ofrece una inversión de 100.000 euros.

Será en esos municipios que así lo soliciten donde se desplazará un egresado de la Universidad de Salamanca, menor de treinta años, para trabajar el en el ayuntamiento de la localidad ayudando en tareas de gestión. Los contratos deberán tener una duración no inferior a los seis meses y no superior al año.

En la firma del acuerdo este martes han estado presentes en el Salón de Plenos de la Diputación el presidente de la institución provincial, Francisco Requejo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

Firma del convenio de colaboración en materia de empleo juvenil entre la Diputación y la USAL. JOSE LUIS FERNANDEZ

“Con este convenio se intenta motivar a los más jóvenes a que se acerquen a la provincia para darles una oportunidad en el mercado laboral, poder así retener el talento e incluso fijar población”, destacó Requejo.

Experiencia de éxito

Por su parte, el rector de la USAL recordó que esta experiencia ya ha sido un éxito en Salamanca, donde se firmó un acuerdo similar con la diputación de esa provincia. “Hay que agradecer a la Diputación de Zamora esta iniciativa que genera oportunidades para jóvenes de Zamora, en una experiencia que ya está ensayado y ha sido exitosa”, describió.

Campus Viriato de Zamora. E. F.

Por el momento, diez municipios de la provincia se han mostrado interesados en esta iniciativa, lo que significa una aportación inicial de 81.000 euros. “La idea es que en el presupuesto del próximo año haya una partida especial más alta para este proyecto”, anunció Requejo.

Aunque por las características de este trabajo en los ayuntamientos los perfiles formativos son los cercanos a los grados de gestión, la convocatoria está abierta a todos los egresado de la USAL.