La Fundación Rei Afonso Henriques ha acogido durante la mañana de hoy el inicio del convenio de colaboración con Iberdrola. Este primer encuentro ha estado protagonizado por los alumnos del Colegio Santísima Trinidad de Zamora, que han realizado actividades de concienciación sobre el cambio climático y las energías renovables, los temas protagonistas del proyecto.

La presentación, encabezada por José Luis González Prada, secretario de la FRAH, ha contado con la presencia de Miguel Calvo Calleja, delegado institucional de Iberdrola Castilla y León, y Efrén Fernández, representante de la Junta. Calvo ha explicado que "este acuerdo se enmarca en torno a una serie de actuaciones que históricamente mantiene Iberdrola con la sociedad zamorana, territorio con el que la institución se siente especialmente vinculada por la decena de años de unión".

Asímismo, las actividades están situadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y responden a la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan y entiendan las consecuencias que el Cambio Climático está generando en el mundo y el papel que juega la energía y la movilidad frente a esta problemática. Calvo sostiene que "todos somos conscientes de que tenemos que luchar, reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, cambiar el modelo energético hacia uno más verde y modificar nuestros hábitos de consumo".

Objetivo del acuerdo

El objetivo del proyecto se centra en que los jóvenes estudiantes conozcan y tengan la oportunidad de liderar las transformaciones que llegan y que continuarán llegando a lo largo de los años. La compañía manifiesta que "el cambio es necesario, por lo que están permanente a la cabeza de la transformación, llevando años implicados en la transición energética". De esta forma, "para que estas nuevas generaciones estén al día de estas cuestiones, la formación es imprescindible, el núcleo central del proyecto".

Formación de las nuevas generaciones

La formación estará destinada a que los estudiantes puedan adquirir las máximas capacidades profesionales para afrontar los retos futuros. Por el momento, las acciones se desarrollarán con diez institutos de diferentes municipios de Zamora, con una media de unos cuarenta alumnos de cada uno de ellos, por lo que esperan llegar a unos cuatrocientos alumnos al final del proyecto, que se realizará durante este año y el siguiente.

El plan educativo consta de tres fases. La primera, con una duración de dos horas, se centra en el estudio y conocimiento de energías alternativas con las que respetar el medio ambiente. La segunda, también de dos horas, abarca el estudio de la flora y fauna para conocer "el pacto verde europeo". Por último, una tercera parte en la que los alumnos realizarán un challenge a través de una herramienta de Iberdrola, "educaclima".

Desde la FRAH han indicado que si algún centro educativo desea formar parte, estarán encantados de ampliar la oferta y llegar a más jóvenes.