Con un total de 716 personas condenadas por los juzgados por haber cometido algún delito durante el año pasado, en 2021, Zamora se sitúa como la tercera provincia de Castilla y León con menos sentencias en ese sentido, tras Ávila y Soria, otros dos de los territorios menos poblados de Castilla y León. Los fallos judiciales condenatorios se incrementaron respecto de 2020 en un más del 36%.

Esa tendencia estadística se reflejaba en el índice de delincuencia de ese ejercicio que convertía a Zamora en la provincia más segura de toda la comunidad autónoma, al acumular una tasa de criminalidad de 26,1 delitos por cada mil habitantes. En ese periodo, se registraron 1.162 infracciones, 88 de ellas de carácter penal, es decir, que conllevan penas de prisión.

Esa tendencia la rompía el balance de los seis primeros meses de este 2022, cuando la provincia zamorana pasó al segundo puesto del ránking de los territorios autonómicos más seguros, con una tasa media de 29,9 delitos por cada mil habitantes, frente a la de 29,1 de Palencia, de acuerdo con los datos de la Comisaría de Zamora y la Comandancia de la Guardia Civil facilitados por la Subdelegación de Zamora.

Menores de edad

Los delitos cometidos por menores se mantuvieron en las cifras que vienen dándose en los últimos años, en 2021 fueron 58 adolescentes de entre 16 y 17 años a los que el Juzgado de Menores decidió imponerles una medida, la mayoría de convivencia en grupos educativos o de vigilancia domiciliaria; los menos de ingreso en el centro especial de Zambrana.