Una entrada escalonada —con diferentes horarios según el curso que se empezara— y sin incidencias fue la clave del arranque de este curso 2022-2023 para los 6.931 alumnos zamoranos que ayer regresaban a las clases. Concretamente, volvieron a las aulas 4.917 estudiantes de la ESO, 1.796 de Bachillerato y otros 218 de Formación Profesional Básica.

Entrada del IES Poeta Claudio Rodríguez el primer día de clase. | J. L. F.

La tranquilidad ha sido la tónica predominante no solo en Zamora, sino en el resto de las provincias de Castilla y León, según indicaron fuentes de la Consejería de Educación. La comunidad acogió ayer en sus colegios e institutos a un total de 120.262 alumnos. De ellos, 85.200 estudiarán algún curso de la ESO, otros 30.762 estudiarán 1º y 2º de Bachillerato y 4.300 se formarán en FP Básica.

Cursos impares

Todos los alumnos pertenecientes a algún curso impar verán cómo las materias se tienen que adaptar a la nueva ley educativa, Lomloe, lo que ha generado este septiembre una gran polémica, al no tener todavía los currículos publicados de manera oficial, lo que se refleja también en un retraso a la hora de poner en marcha las programaciones para los profesores.

Inicio del curso para ESO y Bachillerato en Zamora. JOSE LUIS FERNANDEZ

Para terminar con las nuevas incorporaciones para este curso 2022-2023, la próxima semana, concretamente el lunes 19, comenzarán las clases para el alumnado de los ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional y el segundo curso de los grados medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Asimismo, el lunes 26 empezarán el Bachillerato a distancia, las enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas, la Educación Secundaria a distancia para personas adultas y los ciclos formativos de FP de grado medio y superior a distancia.

Los últimos

Por último, el lunes 3 de octubre iniciarán las clases los alumnos del primer curso de los grados medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, de las enseñanzas artísticas superiores, de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza y las enseñanzas deportivas. Los últimos en comenzar las clases serán los estudiantes de idiomas el miércoles 5 de octubre.

Inicio del curso para ESO y Bachillerato en Zamora. JOSE LUIS FERNANDEZ

Septiembre con mejoras laborales

Con el acuerdo alcanzado en enero entre Consejería de Educación y sindicatos sobre condiciones laborales del profesorado, el sindicato STE Zamora exige que se cumpla para alcanzar en este curso esas mejoras prometidas. “Consideramos que las condiciones laborales del personal docente, tanto en Primaria como en Secundaria, así como el profesorado técnico de FP han de cumplirse en cuanto a ratio y horario”, especifican.

En este sentido, el sindicato recuerda que los compañeros de Primaria deben tener un máximo de 24 horas lectivas “y para ello es necesario que el cupo de profesionales sea incrementado”, de igual manera que para los docentes de Secundaria y FP esas horas tienen que oscilar entre 18 y 19. “Es un derecho al que no debemos renunciar, a pesar de todas las dificultades que se nos presenten”, subrayan.

STE Zamora asegura que en estos primeros días de curso “los profesores zamoranos se sienten ninguneados ante la imposibilidad de cumplir esta reducción horaria al no verse incrementado el cupo de los centros educativos. La administración ha de cumplir sus compromisos”, exigen.

Para el sindicato, además, esta reducción tiene que suponer un aumento de la plantilla “para que no se vea traducido en un incremento de responsabilidades y sobrecarga”, detallan. “El profesorado ha sido considerado personal esencial en estos dos cursos anteriores, igualmente son esenciales sus mejoras educativas”, recuerdan para finalizar.