Los organizadores de Fromago pretenden que la feria sea un trampolín internacional para las empresas queseras de Zamora, que ya exportan a países como Francia, Reino Unido e Italia por valor de 33 millones de euros y que pretenden crecer gracias a la muestra que arranca mañana y que se prolongará hasta el domingo. El presidente de la Cámara de Comercio, Enrique Oliveira, señaló este martes que la venta de productos queseros al exterior representa un 45% de la comercialización de los lácteos de la provincia en el extranjero, y defendió la pertinencia de recorrer un trecho mayor en estos mercados para poner en paralelo la rentabilidad con la calidad que, a su juicio, tienen los productos.

Encuentros organizados

El responsable de la entidad realizó estas declaraciones en el marco de la presentación del proyecto trazado por la Cámara y por la Diputación para organizar encuentros entre algunos de los participantes en la muestra y un grupo de profesionales extranjeros que han sido invitados para impulsar la comercialización de los quesos. Esta misión inversa de importadores responde a la necesidad de “profesionalizar” el evento que detectó, ya en su génesis, la Cámara de Comercio de Zamora.

El propio presidente de La Encarnación, Francisco José Requejo, señaló que 24 empresas de Fromago participarán en estas citas que tendrán lugar durante el jueves y el viernes en el Museo Etnográfico de Castilla y León, bajo el paraguas organizativo de la Cámara. Precisamente, su máximo responsable, Enrique Oliveira, apuntó que las empresas zamoranas “están innovando constantemente”, y aseguró que esa voluntad resulta decisiva para el éxito del sector, un mensaje en el que profundizó responsable del área exterior de la entidad cameral, Carlos Prieto.

El experto en la materia explicó que el proyecto para reunir a los expositores de la feria con los importadores surgió de la elaboración de un análisis con datos objetivos para evaluar qué países podían estar interesados en comercializar los quesos de Zamora, de Castilla y León o de España. Ese estudio, centrado en lugares con un crecimiento de dos dígitos en este tipo de compras en el último periodo de 3 a 5 años, concluyó que Bulgaria, Suiza, Estados Unidos, Guatemala, Polonia y Reino Unido eran los territorios más idóneos.

De ahí que los nueve representantes que aterrizarán hoy en España procedan de estos países. Todos ellos tienen ya las reuniones concertadas con las empresas de la feria que se han interesado por esta propuesta. Además, Prieto matizó que se han seleccionado compañías extranjeras de distinta índole para facilitar intercambios tanto de grandes volúmenes como de pequeñas producciones.

Once empresas de la provincia se reunirán con las firmas importadoras

El responsable de comercio exterior de la Cámara de Comercio, Carlos Prieto, remarcó que 11 de las 24 empresas que participarán en las reuniones concertadas en el Museo Etnográfico para tratar de alcanzar acuerdos con las firmas importadoras son de Zamora, por lo que las propuestas de la provincia tendrán un elevado protagonismo: “Hemos elaborado un programa muy denso y condensado, y los encuentros van a durar como mucho quince minutos”, especificó Prieto, que aclaró que, en las visitas posteriores por la muestra, se podrán preparar nuevas conversaciones para encarrilar los posibles acuerdos.

Aparte de estos encuentros, el programa elaborado para la llegada de estos comercializadores incluye una visita a una quesería zamorana, varios pasos por Fromago y sus actividades paralelas, y distintas comidas en las que se incluirán otros productos de la tierra. La idea es que los visitantes conozcan otros alimentos de la tierra, más allá de los quesos.

Las catas funcionarán con invitación y tendrán aforo limitado

La organización de la feria del queso Fromago informó este martes que, para aquellos actos con aforo limitado que requieran invitación, como las catas, estas serán gratuitas y se pondrán a disposición del público general a partir de las 11.00 horas del día anterior al acto en los puntos de información de Fromago ubicados en la plaza de la Marina y en la plaza de Viriato. Se entregará un máximo de dos invitaciones por persona y solo para un evento o cata en el mismo día. De igual modo, para las catas “Cheese Pum” organizadas por Alimentos de Zamora, las invitaciones gratuitas se recogerán en el stand de Alimentos de Zamora situado en la plaza de Claudio Moyano el mismo día de cada evento. Se entregará, como máximo, una invitación por persona y solo para el siguiente evento que se vaya a celebrar, según aclararon los responsables de Fromago en un comunicado público.