La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los zamoranos donan 283.000 euros con sus testamentos

La pandemia y la incertidumbre por el futuro provocan un aumento de las donaciones por herencia en Castilla y León

Una joven firmando un testamento. LOZ

La donación a través de los testamentos es algo cada vez más demandado por las ONG y asociaciones. Este gesto de generosidad es lo que se conoce como hacer un “testamento solidario”, a través del cual, una persona decide incluir en el algún bien concreto o una parte de su herencia a causas humanitarias, sin perjuicio de sus herederos directos. La pandemia y la incertidumbre ha provocado que cada vez más personas quieran tener en regla sus bienes y lo que sucederá con estos cuando no estén. Al mismo tiempo, estos mismos hechos también han despertado su lado más solidario y su deseo de donar.

Los zamoranos pusieron en manos de las asociaciones 283.025 euros en 2021 a través de este mecanismo, con seis testamentos. Durante 2020 la cifra fue aún mayor, con 400.070 euros procedentes de ocho herencias y 6.000 euros durante el año 2019. En sus últimas voluntades incluyeron a una o más instituciones diferentes. Respecto a los datos de Castilla y León, se ha registrado un incremento, llegando a recaudar un total de 2,8 millones de euros en 2021, frente a los 1,4 de 2020. En lo relativo los datos del país, el total ha sido de 33,8 millones de euros recaudados.

La organización Haz Testamento Solidario apunta que “en los últimos años hay una mayor sensibilización, atribuible en parte a que hay un mayor conocimiento sobre la forma en la que dar continuidad a las acciones solidarias que han llevado a cabo en vida”. Esta información normalmente llega desde las instituciones y las entidades benéficas que lo tienen en marcha.

Según los datos facilitados por las ONG que forman parte de la plataforma los bienes más comunes donados en testamentos solidarios son valores, inmuebles, joyas y obras de arte, aunque predominan los importes en metálico, cuya cantidad media ingresada a través de esta vía de colaboración crece también ligeramente de 76.053 en 2020, a 79.904 euros en 2021.

Perfil del donante

En cuanto al perfil de los donantes, ha ido variando y ampliándose. Cada vez son personas más jóvenes y hay un equilibrio entre hombres y mujeres, cuarenta y dos por ciento y cincuenta y ocho, respectivamente. Los datos también reflejan que todavía suelen dar el paso más solteros (cuarenta y ocho por ciento) que casados (treinta por ciento), por delante de divorciados (doce por ciento) y viudos (diez por ciento), una tendencia que año tras año va igualándose, lo que indica que estar casado y tener descendencia es cada vez menos impedimento para hacer un legado a favor de alguna ONG o fundación.

Respecto a la edad, las personas que se sitúan entre los sesenta y sesenta y nueve años son los que más testamentos solidarios hacen, aunque las franjas más jóvenes también están ya concienciadas sobre la importancia de apoyar diferentes causas, incluso cuando ya no estén. El tramo de cincuenta a cincuenta y nueve años ha crecido en el último año de manera exponencial (cincuenta y seis por ciento), lo mismo que la de cuarenta a cuarenta y nueve, con cifras similares.

Asociaciones y ONG

Entre las ONG y asociaciones que tienen disponible esta modalidad de donación para los zamoranos está Cáritas, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, Unicef, Save the Children, Acnur y Manos Unidas. Entre las causas solidarias en las que puede colaborarse está la ayuda humanitaria y al desarrollo; los derechos humanos; la educación, infancia y juventud; la investigación; el medioambiente y la biodiversidad; las personas mayores; los refugiados; y la salud.

Entre las causas a las que se destinan los fondos, con 1.200 euros, Amigos de los Mayores pueden acompañar a diez personas mayores que sufren soledad durante un año; con 3.000 euros, Médicos Sin Fronteras puede ayudar a que más de 3.448 niños en riesgo de sufrir desnutrición no contraigan la malaria; con 3.000 euros, Cruz Roja puede apoyar a veinticinco niños durante el curso escolar; Cáritas podrá pagar la factura de la luz o la cesta de la compra a las familias que lo necesiten; y Acnur ayudar a familias refugiadas que tendrán un techo bajo el que sentirse seguras.

Comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, Madrid destaca por encima del resto con nueve millones de euros donados por los madrileños a través de testamentos solidarios. Le siguen País Vasco con casi cuatro, Cataluña con 3,2 millones, y Castilla León y Valencia con 2,8 y 2,7 millones respectivamente. Andalucía se sitúa justo por detrás, con 2,1 millones. En cuanto al valor medio de los testamentos solidarios, Madrid y País Vasco están a la cabeza con una media de 117.000 euros y 112.000 euros. En cuanto a Zamora, la cuantía de sus donaciones varía entre sí.

Compartir el artículo

stats