La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La crisis del gas aboca a las comunidades de vecinos de Zamora a subir cuotas este invierno

El aumento “desmesurado” de las facturas del combustible amenaza a los zamoranos, que tendrán que afrontar unos gastos más elevados

Un operario trabaja en una de las calderas de calefacción de una comunidad en Zamora. | Jose Luis Fernández

La crisis del gas amenaza con multiplicar por diez este invierno las facturas de la calefacción central, lo que sumado a la subida de la luz y a la actualización de contratos de limpieza y mantenimiento con un IPC disparado aboca a las comunidades de propietarios a subir las cuotas y a recortar gastos.

“Las cuotas comunitarias subirán un 20, 30 o 40% y las comunidades que tengan la tesorería muy justa van a tener verdaderos problemas”, ha manifestado la vicepresidenta tercera del Colegio de Administradores de Fincas, Noelia Morales, que apunta que una factura de 20.000 euros en combustible de una comunidad el invierno pasado subirá a 100.000 o 125.000 euros este invierno.

Un invierno, que se presenta “complicado” para los zamoranos, que tendrán que afrontar mayores gastos debido a la subida de la calefacción, entre otras subidas. Y es que el precio del gasóleo se ha encarecido en torno al 0,55% en Zamora hasta los 1,869 euros de precio medio, según los datos consultados. Comparando cifras con el pasado año, el gasóleo se ha encarecido un 44,1%, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actual.

La amenaza provocada por la crisis del gas y que hace temblar a las comunidades de vecinos es mayor en la zona norte del país donde la cuota de la calefacción central “el año pasado ya pegó una subida fortísima y muchas comunidades tuvieron que hacer derramas de entre 800 y 1.000 euros”, explica el tesorero del consejo general de los administradores de fincas colegiados, Peio Mendia.

En los edificios con calefacción central el precio del gas supone entre el 50 % y el 55 % del gasto, por lo que las facturas se dispararán más que en los de calefacción individual, donde el tesorero prevé una subida generalizada del 15%, que tendrán que afrontar los convivientes con un aumento del pago de cuotas. Para las calderas individuales el Gobierno ha regulado una tarifa de 0,0549 euros/kw, con “la paradoja de que en un chalet de lujo una persona puede tener una tarifa regulada por el Estado y en una VPO con calefacción central se le va a disparar el gas diez veces su precio”, se queja este experto. El Consejo de Ministros aprobó también hace unos días la bajada del IVA del gas de las comunidades de vecinos del 21% al 5%, lo que, a su juicio, “siendo bueno, no alivia la gran subida que se va a dar”.

El pasado 2021, el consumo de gas natural aumentó un 16% en Zamora, alcanzando los 675.660 MWh, aunque fue la segunda cifra más baja de Castilla y León, que registró un aumento del 2%. La irrupción de la pandemia en 2020 marcó un cambio de tendencia en el consumo de gas en la comunidad, que no había dejado de aumentar cada año desde 2014.

Gasto importante de luz

Otro gasto importante para las comunidades de vecinos es la luz, que ha doblado su precio y, por ejemplo, un portal con ascensor que en 2019 pagaba 675 euros está llegando ahora a los 1.505 y un garaje que pagaba 5.380 euros, a los 11.511. En el día de ayer, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista aumentó un 3,9% con respecto al domingo, hasta los 286,21 euros por megavatio hora (MWh).

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la excepción ibérica para “topar” el precio del gas para la generación de electricidad. Ya en el pasado mes de abril, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas remitió una carta al Ministerio para la Transición Ecológica solicitando que se aplique a las comunidades de propietarios una tarifa eléctrica como la de los hogares, mucho más económica, pero no lo han conseguido.

Compartir el artículo

stats