La Opinión de Zamora

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La autovía A-11 de Zamora: 19 años de trámites sin obra

El desdoblamiento de la N-122 se iniciará por el kilómetro y medio de la frontera desde que en junio de 2003 arrancara todo el proceso

Autovia A-11, en el último tramo construído en al provincia, entre Tordesillas y Zamora. L.O.Z.

El 2 de julio de 2003, la Dirección General de Carreteras adjudica a la UTE Euroestudios S.L. – ETT S.A., la asistencia técnica para la redacción del Estudio Informativo, de clave EI1-ZA-09 Autovía Zamora –Frontera Portuguesa. CN-122 de Zaragoza a Portugal por Zamora del punto kilométrico 462,00 al 548,18. Tramo: entre la futura Ronda Norte de Zamora y la frontera con Portugal. Se acaban de cumplir los 19 años desde ese primer trámite sin que la carretera Nacional 122 esté desdoblada entre Zamora y la frontera.

Ahora mismo es el tramo final, de kilómetro y medio (1.513 metros) y un coste de 7,6 millones el más avanzado, ya que está en la fase de proyecto de construcción, pero lo cierto es que no han comenzado las obras en ningún punto del trazado debido, entre otras cosas, a que los retrasos obligan a repetir muchos procedimientos que quedan obsoletos al transcurrir lustros sin que se mueva un solo papel.

El 6 de octubre de 2005 se somete el estudio informativo y la evaluación de impacto ambiental a información pública, el 22 de mayo de 2007 se publica la declaración de impacto ambiental y el 21 de julio se publica el estudio informativo con la solución elegida para tres tramos Ronda Norte de Zamora-Ricobayo, Ricobayo-Fonfría y Fronfría-frontera con Portugal.

El 22 de noviembre de 2007 Carreteras autoriza la orden de estudio del proyecto de trazado y construcción del tramo Alcañices-frontera portuguesa, que se adjudica el 8 de octubre de 2009 a Typsa (Técnica y Proyectos, S.A.). De hecho, se realizaron varias fases hasta que el 26 de octubre de 2010 se levanta acta de suspensión temporal para que no transcurriera un plazo excesivo entre la finalización del proyecto y la obra y para que éste, cuando se hiciera, estuviera actualizado.

Caducado

Pasa el tiempo y el 19 de julio de 2012 se cumplen cinco años desde la aprobación definitiva del estudio informativo, lo que hizo que caducara la declaración de impacto ambiental. Eso sí el nuevo Plan de Infraestructuras (PITVI) 2012-2024, como había hecho el anterior, el PEIT 2005-2020 incluyó la A-11 entre Zamora y la frontera.

En septiembre de 2016 se redacta el primer documento para actualizar la evaluación ambiental que había caducado y el 25 de febrero de 2017 se publicaba el expediente de información pública. Tras varios trámites de información adicional y estudios complementarios, el 5 de octubre de 2018 se publica la declaración de impacto ambiental favorable y el 12 de diciembre el secretario de Estado de Infraestructuras firma la orden que, en la práctica, permite la continuación de los trabajos de redacción del proyecto, que se publica en el BOE el 18 de enero de 2019. Para entonces ya habían pasado 15 años desde que se iniciaran los trámites para construir la autovía.

Reanudación

El 12 de febrero de 2019 se firma el acta de levantamiento de la suspensión del contrato de servicios para la redacción del proyecto. El 28 de mayo de 2020 se resuelven las condiciones ambientales que debe cumplir el proyecto y el 31 de mayo se solicita la modificación de estas condiciones para el tramo entre Alcañices y al frontera para añadir una protección adicional a la zona de especial conservación, ZEC “Riberas del Río Manzanas y sus afluentes”.

El 19 de julio de 2020 la Dirección General de Carreteras modifica la orden del estudio del proyecto Alcañices-frontera, de 15 kilómetros y el enlace de San Martín del Pedroso a la frontera con Portugal de 1,5 kilómetros.

El 30 de agosto de 2021 Carreteras modifica la orden de estudio para segregar los tramos de la variante de Trabazos (primera calzada de la autovía), de 6,4 kilómetros y un coste de 45 millones, y el enlace de San Martín a la frontera.

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