La Plataforma en Defensa de la Sanidad pública ha criticado el retraso en la apertura del nuevo centro de salud Parada del Molino, según sus portavoces, por la falta de presupuesto para el equipamiento del nuevo edificio, cuya obra está completamente acabada. Sin embargo, Sacyl sí está tramitando los contratos de equipamiento y amueblamiento del nuevo centro de salud, que contará con una dotación prácticamente nueva, ya que se renovará casi por completo el material del consultorio que ahora funciona en el edificio de Santa Elena. En todo caso la previsión de la Junta era abrir el centro de salud hacia el mes de septiembre, por lo que de momento no se ha producido ningún retraso.

Otra de las críticas de la Plataforma se refiere a la escasa dotación de camas disponibles en el Complejo Asistencial, ya que el centro dispone de 600 plazas de las cuales “sólo hay 300 utilizables”. Fuentes de Sacyl indicaron que una cosa son las camas oficiales, 540 según el último informe de Sacyl sobre Recursos Sanitarios Públicos, en concreto camas instaladas, y otra las que realmente funcionan, que son 395, aunque no todas están activadas. Según los últimos datos, del pasado martes, el Complejo Asistencial de Zamora tiene 357 camas funcionando de las cuales 307 están ocupadas, el 86%. Este año, por cierto, no se han cerrado plantas de hospitalización en verano.

La Plataforma además indicó que se están derivando pacientes a la sanidad privada ante la falta de camas, extremo que negaron las fuentes consultadas por este diario, ya que sólo se envían a Recoletas los pacientes de los contratos para intervenciones quirúrgicas con el fin de aminorar las listas de espera.

En este aspecto la Plataforma denunció demoras superiores al año para consultas de Oftalmología, Neurología y Traumatología, tres de las especialidades con mayor lista de espera de la provincia de Zamora.