La bioconstrucción protagonizará la decimoctava edición de Ecocultura, la feria hispanolusa de productos ecológicos, que se celebrará en el recinto de Ifeza durante los días 7, 8 y 9 de octubre. La propia organización ha confirmado que este será el eje de una muestra que “constituye una referencia transfronteriza para productores, elaboradores y distribuidores de productos ecológicos”. No en vano, el evento ya ha sido premiado por su capacidad para divulgar, impulsar y promover comportamientos relacionados con el consumo ecológico.

La próxima edición de Ecocultura convocará, como ya es habitual, a más de cien expositores de todos los sectores a su cita anual en Ifeza. En esta edición centrada en la bioconstrucción, los expertos explicarán cómo edificar de manera natural, sin tóxicos y con ecomateriales de alta calidad y duración para producir un mayor ahorro energético y un menor impacto medioambiental. Eso sí, también se abordarán temas de actualidad, como el cambio climático y todos los asuntos relacionados con lo “ecológico”, que siguen representando “la oportunidad para dinamizar economías locales de pequeño tamaño, como tantas de las que están detrás de la producción ecológica en la comunidad autónoma de Castilla y León”.

Regreso en 2021 tras el parón por el COVID

Hay que recordar que Ecocultura ya regresó en 2021 tras el parón por la pandemia, con una respuesta positiva por parte de los zamoranos y de los visitantes, teniendo en cuenta que todavía mediaban ciertas restricciones como el uso obligatorio de mascarilla en interiores o la exigencia de mantener una distancia de seguridad de metro y medio. Aun así, Ifeza mostró un aspecto que se aproximaba al de ediciones anteriores, con filas de gente en los pasillos, ventas a buen ritmo y mucho interés por los productos ecológicos.

No en vano, una de las señas de identidad de la feria es la presencia de productos saludables, de calidad y, en ocasiones, muy llamativos. Ahí aparecen los quesos elaborados con distintas técnicas, los dulces preparados a base de frutos secos y otros elementos naturales o las creaciones artesanales de cervezas o harina, por poner solo algunos ejemplos de lo que se verá también en 2022.