La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La inflación dispara los ingresos del fisco en Zamora, que superan los 62 millones en un semestre

Fuentes de Hacienda reconocen que el alza de los precios de los últimos meses provoca un incremento de impuestos como la renta o el IVA

Oficinas de la Agencia Tributaria en Zamora. | LOZ

La inflación eleva los ingresos del Estado en la provincia de Zamora hasta unos niveles de récord. Según el último informe de recaudación tributaria elaborado por el Ministerio de Hacienda, el fisco ha ingresado 62,05 millones de euros procedentes de la provincia en el primer semestre del año. Es una cantidad elevada, un 16,7% más alta de la registrada en idéntico periodo del año pasado. Entonces la cifra se quedó en 53,16 millones de euros.

La explicación a esta situación hay que buscarla en la elevada inflación que soportan los bolsillos de los zamoranos, inflación que se traduce también en unos mayores impuestos. “El Índice de Precios al Consumo (IPC) supone un impacto a corto plazo que mejora el comportamiento recaudatorio en impuestos indirectos como el IVA, por el aumento de los precios y por consecuencia del porcentaje abonado; o de impuestos como el IRPF, que se benefician de la subida de los salarios”, aseguran fuentes de Hacienda. Como se recordará, la inflación ya se sitúa en el 10,2% hasta julio, lo que representa la tasa más elevada de los últimos 37 años. El dato definitivo del mes de julio se conocerá en el día de hoy.

La recaudación de todos los impuestos sube, según la información de la Agencia Tributaria analizada por este diario. Lo que más sube, según la estadística, es la cuantía que los zamoranos pagan en concepto del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas —IRPF—, el que cada mes sale de las nóminas de los asalariados. Solo en este concepto Hacienda ha ingresado 36,21 millones de euros en el primer semestre del año por los 28,90 del mismo periodo del año pasado. Esto se traduce en un importante incremento, de más del veinticinco por ciento según la estadística oficial. Por lo que refiere al Impuesto de Sociedades, que es el que grava los beneficios de las empresas, la recaudación ha repuntado en más de un diez por ciento hasta los 5,6 millones de euros. En el ejercicio 2021, en el primer semestre, se quedó en poco más de cinco millones.

En el segundo grupo de impuestos llama la atención lo sucedido con el Impuesto sobre el Valor Añadido, el IVA. Este es el gravamen que más nota el incremento del IPC, ya que es el que grava directamente los bienes de consumo. A más precio del bien en cuestión, más IVA. En los primeros seis meses del año 2022 los ingresos del fisco en este concepto han superado los 17,4 millones de euros. Es un millón más que en el primer semestre del año pasado, cuando se registraron 16,4 millones de euros de ingresos públicos en concepto de IVA. Al ser un porcentaje inferior al del IPC puede concluirse, cruzando ambos datos, que el consumo es inferior al del año pasado aunque la recaudación sea superior. Por lo demás, aumenta también el Impuesto de la Renta de los No Residentes. Lo hace en un porcentaje importante —65,5%— pero las cifras absolutas son más bajas: se han recaudado 139.000 euros en el primer semestre.

La recaudación en la comunidad alcanza niveles de récord

Los precios suben y el Gobierno recauda. La conclusión se desprende de los datos de recaudación de tributos por parte del Estado en Castilla y León en los primeros meses del año, cuando los ingresos por IVA se elevaron un 28,1%, hasta los 748,1 millones de euros, es decir, en cifras absolutas, casi 165 millones más que en 2021 en el mismo periodo. Los datos que facilita la Agencia Tributaria, recogidos por Ical, ponen de relieve que Hacienda recaudó en la comunidad, entre enero y mayo un total de 1.885,59 millones de euros, con un crecimiento del 4,8 por ciento. La subida global fue más moderada debido al mal comportamiento de los resultados empresariales, ya que los ingresos por el Impuesto de Sociedades permitió unos ingresos al Gobierno por 122,6 millones de euros, con una merma del 63,3% en comparación al registro del año anterior. Además, los impuestos especiales presentaron, por el contrario un comportamiento negativo, con ingresos por menos 5,5 millones de euros. Por el contrario, el IRPF también tuvo un buen comportamiento, con una aportación global a la recaudación del Ministerio de Hacienda en la Comunidad, por 977,13 millones de euros, que representa una subida también de dos dígitos, en concreto, del 14,4 por ciento en relación a 2021. Por su parte, el tributo de la Renta de los No Residentes, permitió recaudar 9,5 millones, con un crecimiento del 77,6%.

Compartir el artículo

stats