La empresa Iridium, antigua responsable del servicio de la ORA y los aparcamientos subterráneos de San Martín y de la Constitución, deberá abonar 2.195.647 euros al Ayuntamiento de Zamora por la liquidación del contrato entre ambas partes. La propia institución municipal confirmó este miércoles que el Tribunal Supremo le ha dado la razón en este conflicto, tras el recurso de casación interpuesto por la otra parte contra la sentencia inicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ya había fallado en el mismo sentido en marzo del pasado año 2021.

El contexto del caso

El equipo de Gobierno celebró esta resolución judicial y quiso aportar contexto a un engorroso proceso que finalmente ha sido favorable a los intereses municipales. El Ayuntamiento recordó que los aparcamientos subterráneos de San Martín y la plaza de la Constitución terminaron de construirse en 2001 y 2002, a cargo de la empresa, con una concesión administrativa para su explotación durante 33 años. El contrato fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en 2004, a raíz de una demanda presentada por una de las empresas concursantes que se consideró perjudicada.

Tras los recursos pertinentes, el contrato quedó definitivamente anulado por el TSJ en 2006, a consecuencia de lo cual el Pleno acordó encargar a la empresa que continuara con la explotación del servicio hasta que se ejecutara la sentencia y se realizara la nueva adjudicación del servicio. “Inicialmente, el entonces equipo del Partido Popular se comprometió a licitar inmediatamente, cosa que no hizo”, subrayó el grupo actual de Izquierda Unida.

A partir de ahí, una vez que el Ayuntamiento licitó la gestión de los citados aparcamientos a una nueva concesionaria en 2018, el equipo de Gobierno se puso a trabajar con la asesoría jurídica municipal y se encargaron estudios económicos al respecto para cuantificar la liquidación que le correspondía a Iridium. Dichos estudios reflejaron una tasación final de 2.500.000 de euros a favor del Ayuntamiento frente a los más de 20 millones reclamados en ese momento por la empresa.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zamora dirimió inicialmente el pleito de la liquidación de la ORA y de los aparcamientos de San Martín y Constitución y condenó a la antigua concesionaria a pagar 1.695.496 euros al Ayuntamiento. En ese proceso, la diferencia de cifras era totalmente dispar, y es que Iridium reclamaba al Ayuntamiento más de diez veces esa cantidad.

Un recurso parcial

Tras el recurso parcial contra la sentencia por parte del Ayuntamiento, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León aumentó la cifra hasta 2.195.646 de euros, además de proceder a la condena en costas contra la concesionaria. Posteriormente la empresa presentó un recurso de casación frente al Tribunal Supremo que ha sido desestimado ya, por lo que no cabe réplica alguna.

La confirmación del pago de esta cantidad al Ayuntamiento de Zamora provocó la reacción de sus responsables actuales, satisfechos por la forma en la que se ha zanjado el procedimiento: “Esto refleja la buena gestión del equipo de Gobierno a la hora de defender los intereses municipales, en un asunto que ha resultado muy favorable para las arcas públicas”, reflexionaron desde Izquierda Unida.

Bajo el punto de vista del alcalde, Francisco Guarido, y de su equipo, este pleito “podía haber sido totalmente ruinoso para la ciudad, en el caso de haber prosperado la reclamación de Iridium”, por lo que recalcaron “el buen trabajo realizado por la asesoría jurídica del Ayuntamiento y por la empresa encargada de realizar los estudios económicos” a la hora de defender los intereses de la ciudad y de apuntalar una posición que ha terminado por ser eficaz.