El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reclamó este lunes una apuesta global para “acotar” la gravedad de los incendios, desde la perspectiva de que un futuro sin fuego “no es contemplable”. El responsable autonómico hizo esta reflexión durante su comparecencia extraordinaria en las Cortes para dar explicaciones acerca de lo ocurrido el mes pasado en la Sierra de la Culebra. Su intervención, extensa y plagada de datos y valoraciones, se encontró de frente con la postura de la oposición, que tildó de “insulto” la posición tomada por el miembro del Gobierno.

Quiñones argumentó que estos grandes incendios se están originando en zonas rurales, “donde el despoblamiento y el abandono agrario es patente y donde el fuego no hace sino agravar el problema”. “Es un asunto global, que no depende de la opción política que gobierne en el momento de una catástrofe, ni siquiera del país en el que se produce, y que requiere de soluciones conjuntas a largo plazo, consensuadas y viables”, afirmó el consejero de Medio Ambiente.

"Afrontar la realidad"

En esa línea, el responsable autonómico afirmó que “no se trata de poner excusas sino de afrontar una realidad”. “Cada uno de estos escalones puede y debe avanzar en lo que le corresponde sin esperar a otros. Nosotros lo estamos haciendo y lo vamos a hacer mucho más. Pero está claro que algunas acciones dependerán de las que se lleven o no a cabo en ámbitos superiores”, remarcó Suárez-Quiñones, que desplegó un elevado volumen de datos y que redujo a la mínima expresión la autocrítica.

El consejero de Medio Ambiente sí deslizó la necesidad de ampliar el operativo, pero reiteró que “los medios públicos son finitos, especialmente en una comunidad autónoma como Castilla y León, financiada en consideración al 5% de la población de España y no al territorio o al 20% de su superficie forestal”.

“No se puede tener un equipo completo en los miles de pueblos que tenemos, ni un helicóptero por cada una de nuestras diez millones de hectáreas”, se defendió Quiñones, que aseveró que los medios del Estado actúan “porque tienen la responsabilidad de colaborar en la gestión de estas emergencias de protección civil”.

Planes de defensa

Lo que sí abordó Quiñones es la pertinencia de desarrollar planes de defensa de los municipios, “especialmente en aquellas zonas forestales de riesgo de incendios”, como ocurre en varios puntos de la provincia de Zamora.

En lo referente en concreto al incendio de la Sierra de la Culebra, Quiñones argumentó que las condiciones meteorológicas “extremadamente desfavorables” han provocado en el último mes el episodio de incendios más virulento de la historia de la comunidad. El consejero citó “un marco muy adverso, con tormentas eléctricas sin precipitación, a las que se unieron las propias características del terreno, en el que la baja humedad del combustible fino muerto facilitó la consolidación de los diversos focos iniciales”.

En todo momento, “se priorizó la defensa de las poblaciones e infraestructuras principales, lo que tuvo como efecto una más rápida evolución del incendio”. No obstante, y pese a lo infructuoso del trabajo en muchas ocasiones, el consejero destacó la gran labor de los medios de extinción.

La oposición carga contra "el marketing de la mentira"

En cuanto a la respuesta de la oposición, el encargado de la réplica por parte del PSOE fue el portavoz en la comisión, José Luis Vázquez, que utilizó adjetivos muy duros para juzgar la comparecencia de Quiñones y la propia labor del consejero en el ejercicio de su cargo: “Ha sido una comparecencia grotesca, una farsa”, aseguró el representante socialista, que tildó de “indignidad y provocación” los compromisos del responsable del Gobierno acerca de las mejoras en las condiciones del operativo.

“Llevan años votando en contra de nuestras propuestas”, recordó Vázquez, que cargó contra la terquedad del consejero y que subrayó la ausencia de credibilidad del mensaje trasladado por el Gobierno de la Junta: “El suyo es el marketing de la mentira”, continuó el portavoz del PSOE, que destacó que el operativo de Castilla y León “es el peor dotado de España”.

José Luis Vázquez aludió también a “la vergüenza del avituallamiento”, acusó al consejero y a Mañueco de arruinar a la comunidad autónoma con su gestión y auguró que Quiñones “no se podrá perdonar” el daño causado en las zonas arrasadas por los incendios: “Ha puesto en peligro la vida de las personas”, zanjó el socialista.