La provincia lleva años haciendo frente a la problemática de la despoblación. Los jóvenes emigran a otras comunidades en busca de ofertas laborales y, después, pocos regresan.

Por este motivo, la Diputación de Zamora ha firmado un acuerdo marco con la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Rei Afonso Henriques y el Círculo de Autónomos y Emprendedores de Castilla y León.

El objetivo de este acuerdo es la realización de una serie de estancias científicas y artísticas en la ciudad y diferentes poblaciones con las que impulsar proyectos en común.

La Complutense “se traslada” a Zamora

Durante la primera experiencia piloto del proyecto, estudiantes, profesores e investigadores se han trasladado a Zamora y han recorrido diferentes enclaves de la provincia para conocer de primera mano algunas de las labores que caracterizan a la tierra, los productos locales y el potencial que la tierra ofrece.

Riqueza natural

Entre las paradas destinadas a la riqueza natural, estuvo el Lago de Sanabria, Ribadelago, Puebla de Sanabria y los Arribes del Duero, donde pudieron conocer las medidas medioambientales impulsadas y charlar con profesionales de la biología para hacer una puesta en común de sus estudios.

Queserías

Las queserías, los productos que elaboran y la forma de hacerlo forman parte del sello de identidad de la provincia. Por ello, hicieron un alto en Vicente Pastor y La Antigua, dos de los iconos queseros reconocidos por su calidad.

Bodegas Fariña albergó una jornada en la que estudiantes y profesores conocieron de cerca la uva presente en la región

Vitivinicultura

Siguiendo con los productos identificativos de Zamora, el vino, de la mano de Bodegas Fariña, albergó una jornada en la que estudiantes y profesores conocieron de cerca la uva presente en la región, el proceso de elaboración, los matices que caracterizan el vino de Toro y los componentes geográficos de la provincia que lo hacen posible.

Filología

La filología también tuvo lugar en la estancia, con unas ponencias dedicadas a la vida y obra del escritor luso José Saramago, como muestra de la unión entre ambos territorios. Lo mismo por lo que visitaron el Instituto Politécnico de Braganza, la Cámara Municipal y la sede portuguesa de la Fundación.

La Complutense “se traslada” a Zamora

Arte y turismo

El arte y la alfarería fueron otros dos de los grandes protagonistas, visitando el Museo de Alfarería de Pereruela y conociendo el trabajo que se realiza en la Fundación Personas.

Para terminar, se dio paso a un espacio dedicado al estudio del turismo, con el que comprender mejor la situación de la provincia.

Campos de estudio

Te puede interesar:

Los convenios incluyen proyectos de investigación en varios campos. Una de las claves del éxito de estas estancias radica en su carácter multidisciplinar. Es decir, los complutenses que llegan y, continuarán llegado al menos durante los próximos cuatro años del acuerdo, pertenecen a campos académicos muy diversos. En la primera edición se han reunido profesionales de biología, turismo, bellas artes, comunicación, filología, ingeniería y sociología. El objetivo de esto es que los alumnos que vengan a la provincia puedan firmar convenios de prácticas con empresas locales o quedarse de forma indefinida. Así, como retener el talento zamorano con un mayor número de oportunidades generadas con el proyecto.

Ya se han puesto en marcha varios convenios a raíz de estas jornadas. Entre ellos algunos comprenden espacios destinados a grupos de investigación del campo de la biología y el sector agroalimentario, campañas de comunicación sobre productos de la zona, estudios sociológicos sobre la sociedad zamorana y análisis de las posibilidades medioambientales presentes en la zona.