El verano es el espacio de tiempo del año que en general permite realizar aquellas cosas que durante el año difícilmente pueden hacerse. Para Marta Potente, Fernando Colino y Daniel Gutiérrez, estudiantes del Grado de Geografía de la Universidad de Salamanca, el verano va a ser el periodo en el que van a llevar a cabo sus prácticas curriculares. Una labor que han decidido realizarla en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, dentro del proyecto Fermoselle Villa del Vino.

Con la llegada del mes de julio en Fermoselle Villa del Vino ha recibido a los tres futuros geógrafos en la oficina. Su principal tarea será iniciar el inventariado de bodegas históricas de la villa a partir del censo histórico de bodegas de 1963 que figura en el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Fermoselle. Se encargarán de cotejar y recoger todos los datos referentes a las bodegas. Posteriormente, serán volcados a un programa informático para comenzar a elaborar un mapa sobre el entramado subterráneo de estos espacios que se encuentra oculto bajo las calles de la villa.

Desde su creación, la AECT Duero-Douro, ha sido una entidad receptora de estudiantes en prácticas de diferentes titulaciones universitarias. Una iniciativa con la que pretende despertar el interés por las zonas rurales de las y los jóvenes. Un espacio que ofrece posibilidades reales de empleo.

Programa Campus Rural

Todos ellos vivirán en Fermoselle durante todo el mes de julio, a excepción de Marta Potente, quien ha sido beneficiaria del Programa Campus Rural solicitado por la AECT Duero-Douo. Una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que permite a las y los estudiantes realizar prácticas con una beca durante tres meses en entidades desarrollan su trabajo en el entorno rural.