Poco después de mediodía de este miércoles abandonaban el recinto ferial de Ifeza, en Zamora, las 130 personas que permanecían acogidas después de que se decretara el desalojo de sus respectivas localidades como consecuencia del incendio forestal iniciado en Losacio.

En el albergue de emergencias permanecían los vecinos de Litos, Bercianos, Aguilar de Tera, Escober de Tábara, Faramontanos de Tábara, Friera de Valverde, Micereces de Tera, Morales de Valverde, Morereruela de Tábara, Tábara, Pueblica de Valverde, San Pedro de Zamudia, Santa María de Valverde y Villanueva de las Peras, que regresaron a sus hogares.

El dispositivo de Cruz Roja comenzó, el domingo 17 de julio, a petición de la Junta de Castilla y León, y en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los ayuntamientos de la zona y de Protección Civil, para dar apoyo en el operativo en el incendio forestal declarado en la localidad de Losacio.

16

Los desalojados por el incendio de Losacio abandonan Ifeza Jose Luis Fernández

Este domingo pasado, la organización desplegó un albergue en Carbajales de Alba y otro en Zamora, en la Ciudad Deportiva, que, posteriormente, se trasladó al recinto ferial de Ifeza por las condiciones de climatización de estas instalaciones, dejando otro provisional, por si hubiera sido necesario, en la Ciudad Deportiva.

En total, han intervenido en el dispositivo de emergencia más de cincuenta personas, de personal técnico, y voluntariado de Cruz Roja en Zamora, de los Equipos de Respuesta Básica en Emergencia (ERBE) de Zamora, Fermoselle y Toro, Ciudad Rodrigo, Mojados, Valencia de Don Juan, La Bañeza, Villablino, La Magdalena, Tordesillas, Valladolid y Salamanca, así como miembros del Equipo de Respuesta Inmediata de Intervención Psicosocial (ERIE) y comunicación.

Además se han movilizado recursos como una ambulancia, un vehículo de transporte adaptado, un Punto de Alerta y Primeros Auxilios (PAPS), dos vehículos con remolques de ERIE de albergue y coches de apoyo.

La Diputación también se volcó con los acogidos, con presencia del propio presidente, Francisco José Requejo y el vicepresidente cuarto y presidente del Consorcio de Bomberos, José Luis Prieto Calderón. El Ayuntamiento, con Protección Civil y Policía Municipal y las fuerzas de seguridad además de numerosas organizaciones, empresas y ciudadanos a título individual se han volcado con las personas desplazadas de su hogares.

Han sido en torno a 400 vecinos de 34 localidades, incluida la urbanización La Encomienda, los que tuvieron que abandonar sus hogares por el fuego iniciado en Losacio y que ya en regresado, unos en sus coches particulares y el resto en los autobuses dispuestos para el regreso a sus hogares. Delegada de la Junta, Clara San Damián, y presidente de la Diputación han agradecido a todos los vecinos desalojados su cooperación y comprensión por la situación vivida.