Los 24 niños saharauis sujetos al programa Vacaciones en Paz han llegado a Zamora, donde les esperaban sus familias de acogida. La recepción ha tenido lugar en el ayuntamiento de la ciudad, donde han sido entregados a los padres, que se encontraban visiblemente emocionados. Tras el parón sufrido durante la pandemia, el regreso de los pequeños a la ciudad es otro signo de la, tan deseada, vuelta a la normalidad.

Tres niños repiten en Zamora para recibir asistencia médica

Los pequeños, que tienen una edad de ocho años, van a disfrutar de su primera estancia en España. Excepto tres de ellos que ya han tenido una experiencia anterior y retornan para recibir asistencia médica. Antes de la llegada ninguna de las familias sabe que niño o niña llegará a su hogar. Esto se ha conocido en el ayuntamiento, donde el personal de la organización ha leído el nombre de cada niño y a continuación el de su familia asignada.

Fechas

En esta ocasión los niños llegaron con retraso tras un error burocrático que los obligó a permanecer esperando en los campamentos de refugiados del norte de África. Habitualmente, los permisos de entrada se autorizan el 1 de junio. Sin embargo, este año no ha sucedido hasta el 1 de julio. Previsiblemente, permanecerán durante el resto del verano en Zamora.

Actividades veraniegas

Durante su estancia, disfrutarán de actividades veraniegas como ir a la piscina, hacer turismo y jugar con sus hermanos y amigos de acogida, entre otras cosas. Algunas de las familias planean enseñarles castellano y otras ya se han intercambiado los teléfonos para que los niños, que en algunos casos son familia, puedan verse y pasar tiempo juntos.

Seguridad

Tras la investigación previa que la organización realiza, llamará a las familias durante los próximos días para asegurarse de que todo marcha correctamente y los niños se integran bien. De la misma forma, los padres pueden ponerse en contacto con la organización ante cualquier duda o problema que pueda surgir.