Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Las demoras para resonancias y ecografías casi se doblan en Zamora

Traumatología y Urología, las especialidades con mayor lista de espera para las intervenciones quirúrgicas, que crece también en Ginecología

Zona de espera de consultas del Hospital Provincial de Zamora L.O.Z.

La demora para las pruebas diagnósticas de resonancia magnética y ecografía se ha incrementado en el segundo trimestre del año en Zamora, en relación al periodo entre enero y marzo, según los datos que acaba de publicar la Consejería de Sanidad.

Así, la demora para una resonancia pasa de 32 a 61 días, con 145 pacientes esperando obtener cita. En el caso de la ecografía la espera pasa de 45 a 84 días y hay una bolsa de 697 pacientes sin programar. En el caso del TAC, la demora crece menos, al pasar de 70 a 77 días, aunque los pacientes pendientes son muchos más, ya que pasan de 996 a 1.447. Finalmente las mamografías pasan de carecer casi por completo de lista de espera a tener un mes. Aquí las pacientes sin citar son muchas menos, sólo 17.

Lista de espera quirúrgica

Por su parte, la lista de espera quirúrgica aumenta en 6 días comparando los datos del junio de 2022 con los de junio de 2021. La demora media es de 55 días, seis más, si bien Traumatología, que es la especialidad con mayor lista de espera, mejora un poquito y se sitúa en 86 días de media. Mejora también Dermatología, que ostenta en realidad muy poca demora, tan solo doce días, después de bajar tres en el último año.

Lista de espera quirúrgica en Zamora

Lista de espera quirúrgica en Zamora L.O.Z.

La que más empeoran son, por un lado, las operaciones de Urología, que aumentan 19 días en un año. Ahora mismo oficialmente una operación de Urología tarda una media de 49 días. Y por otro, las de Ginecología, con una demora de 47 días después de aumentar 23 días en un solo año. Otorrinolaringología presenta una demora media para intervenciones quirúrgicas de 39 días (ocho más que hace un año), Oftalmología 34 (siete días más) y Cirugía General y del Aparato Digestivo 38 días (siete más).

Oficialmente no hay ningún paciente en Zamora que esté esperando más de seis meses una operación, excepto en Traumatología, donde hay 38 enfermos por encima de ese tiempo de espera.

Zamora no es de las peores provincias de la comunidad en cuanto a listas de espera quirúrgicas, aunque hay problemas en algunas especialidades.

Mejoran los tiempos para lograr cita el la consulta del especialista

Conseguir una primera consulta con un especialista hospitalario supone esperar una media de 66 días en Zamora. Una demora que ha mejorado bastante con respecto a los 79 días del primer trimestre del año o los 105 con los que acabó 2021.

Lo que más cuesta es conseguir cita con el oftalmólogo, 96 días de media, tiempo que llegó a estar en 240 días hace medio año. Sin embargo lograr consulta con el neumólogo cuesta ahora mismo 88 días, casi tres meses, una especialidad que ha finales de año carecía de demora y en el primer trimestre estaba en 44 días. Traumatología atiende en 77 días, muchos menos que los 120 que presentaba hace un trimestre. Neurología aparece con 69 días de demora pero una importante bolsa de 325 pacientes pendientes de cita.

Endocrino cita primeras consultas a 64 días, con 255 pacientes pendientes. Nefrología tiene 56 días de espera, ha empeorado mucho, mientras Urología está con 55, también peor, y con 290 pacientes sin citar. Reumatología está con 39 días de demora, Dermatología con 34, Psiquiatría con 29, Pediatría con 27, Alergia con 24, Cirugía General y Digestiva con 17 (y 98 pacientes pendientes), Otorrino con 16 días, los mismos que Digestivo, 12 Rehabilitación y 11 Ginecología.

Lista de espera de consultas externas en Zamora. Primera consulta L.O.Z.

Compartir el artículo

stats