La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Alta Velocidad en Zamora

Zamoranos usuarios frecuentes del tren piden medidas que abaraten los viajes

Usuarios del ferrocarril recuerdan a Fagúndez que “los que viajamos a diario no se cuentan con los dedos de una mano”

Usuarios del tren, en la estación de Zamora L.O.Z.

Usuarios frecuentes del tren a Madrid consideran que Zamora está perdiendo “la grandísima oportunidad que supone el teletrabajo unido a la alta velocidad” al carecer de la declaración de Obligación de Servicio Público, ya que “los usuarios no podremos beneficiarnos de las ayudas y facilidades que se establecerán desde el Gobierno central y autonómico, y Zamora es una de las provincias que más lo necesita”.

El colectivo recuerda que en 2021 se recuperó el tren madrugador tras la pandemia con 79 viajeros el primer día, pero se sustituyó con el AVE de Orense que llegar más tarde y a Madrid, “los precios se disparan y los trenes van siempre llenos por lo que muchas veces no hay disponibilidad de billetes”. Además ahora Renfe solo permite el cambio o anulación de billetes con un suplemento de entre 12 y 30 euros, según la tarifa.

Los usuarios creen que el política de precios variables que imita a la de avión “está fomentando el billete barato para el turista, mientras al viajero diario se le penaliza con precios altos fomentando así inestabilidad e incertidumbre permanente al usuario recurrente, todo lo contrario de lo que debe provocar un transporte público”.

“Somos muchos los zamoranos que viajamos a diario y evidentemente no “se cuentan con los dedos de una mano”, tal y como se refiere Antidio Fagúndez a los viajeros recurrentes en Zamora en sus últimas declaraciones, lo cual dista mucho de la realidad y flaco favor le hace a Zamora en sus aspiraciones para poder ser declarada OSP y optar a tener los mismos derechos que el resto de provincias”.

“Con esta idea peregrina, no se aprovechará la nueva movilidad que ha provocado el COVID ni tampoco la grandísima infraestructura de alta velocidad para fijar población”, entienden los usuarios del tren a Madrid.

“Estaremos abocados a marcharnos a vivir a Madrid y mientras desde Zamora veremos una vez más, pasar el tren desechando la posibilidad “una vez más” de no aprovechar una infraestructura que ha costado miles de millones para los zamoranos. Lo que realmente necesitamos son precios asequibles en frecuencias horarias suficientes y compatibles con una conciliación de la vida familiar y laboral digna”, explican los usuarios con los que ha podido hablar este diario.

“Eso es lo que pedimos cómo zamoranos, castellanos y leoneses y como contribuyentes que religiosamente pagamos nuestros impuestos para tener un servicio público acorde con la realidad social Zamorano”.

Compartir el artículo

stats