La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El barrio zamorano de San José Obrero “cultiva” comunidad

El huerto vecinal realiza talleres y actividades con niños para acercarlos a las tareas del campo y a la naturaleza

Padres y niños en las actividades realizadas en el huerto comunitario de San José Obrero Cedida

El colectivo Zamora en Transición tiene como objetivo crear ciudades más habitables y humanas. Una de sus propuestas consiste en un huerto comunitario situado en San José Obrero. El terreno fue cedido por la asociación de vecinos del barrio y ahora disfrutan de un huerto completamente ecológico, donde emplean la permacultura y las técnicas biointensivas.

Las labores de los últimos días se han centrado en el desbroce de la finca comunitaria, haciendo una barrida de limpieza del entorno. Los vecinos, que se reúnen dos veces por semana para realizar tareas de trabajo comunal, están recogiendo puerros, coles kale, albahaca, acelgas y remolacha, entre otras cosas. Además, durante la temporada estival están cultivando tomates, berenjenas y pimientos.

San José Obrero “cultiva” comunidad

Muchas de las actividades que realizan están destinadas al público infantil, de tal manera que los niños puedan involucrarse, conocer la tierra, las labores del campo y la importancia de los cultivos desde la infancia. Durante los meses de julio y agosto habrá talleres disponibles para que los pequeños participen en las actividades del huerto y cuando se reanude el colegio volverán los cursos de compostaje, fermentos y creación de semilleros que han realizado en otras ocasiones.

San José Obrero “cultiva” comunidad

Colaboran en algunas ocasiones con la ludoteca de San José Obrero par realizar juegos en los que aprenden a reconocer las plantas, la importancia del compostero como fuente de materia orgánica, plantan semillas y aprenden sobre los cuidados necesarios.

San José Obrero “cultiva” comunidad

Otras veces, fusionan el entorno natural que han creado con otras artes como la fotografía. Ejemplo de ello fue el taller de cianotipia, una técnica artesanal de impresión fotográfica de naturaleza, que se impartió en el huerto.

San José Obrero “cultiva” comunidad Cedida

Los usuarios lo tienen claro, “es una necesidad y deber comunitario el trabajar en crear un compromiso saludable con nuestro entorno”. Por ello, trabajan cada día en crear comunidad y un planeta que esté más cerca de la naturaleza.

Compartir el artículo

stats