Hacía meses que le querían rendir este homenaje, pero han querido esperar al buen tiempo para disfrutar plenamente de la compañía del artista. José Luis Alonso Coomonte se acercó ayer hasta el huerto comunal que está ubicado en el barrio de San José Obrero para recibir el agradecimiento del colectivo Zamora en Transición, que había despertado hace tiempo la curiosidad y posterior simpatía del artista. Ese cariño se tradujo como mejor lo sabe hacer, a través de una pequeña obra, una lámina en la que quiso reflejar la esencia de este grupo y que ayer se convertía en placa que acudió a inaugurar el propio artista. “Lo que más le gustó de nuestras propuestas fue el huerto ecológico que tenemos en terrenos de San José Obrero y las múltiples actividades que realizamos con los niños, porque considera que su obra es muy cercana a la forma de crear que tienen los más pequeños”, argumentó uno de los miembros del grupo.

El artista zamorano, junto a la placa con su lámina. | Ana Burrieza

Precisamente junto al huerto urbano —totalmente ecológico— se ha instalado la placa, que ayer miraba con orgullo el escultor, rodeado por varios miembros de la asociación y vecinos del barrio que se quisieron acercar a acompañar en el acto. El huerto es uno de los proyectos más avanzados de este colectivo zamorano, que ha sido posible gracias a la cesión de terreno por parte de la asociación de vecinos del barrio de San José Obrero y el empeño de su presidente, Daniel Illán, muy involucrado en actividades comunales. “En esta tierra trabajamos con termocultura y con técnicas biointensivas”, describen desde la agrupación. Para ello, el terreno se divide en bancales con cultivos asociados, es decir, de la misma familia. y se trabaja con un sistema de rotación que ayudan a aprovechar mejor los nutrientes. “Es todo natural y sin químicos. Hemos comprobado además que este sistema de trabajo da buenos resultados, por la recolección del pasado año. También nos servirá para guardar un semillero”, apuntan.

Un momento del homenaje a Coomonte en el huerto de San José Obrero. ANA BURRIEZA

En la actualidad están recogiendo desde habas hasta zanahorias o guisantes para consumo propio y también para usarlo en los talleres que organizan. “En un futuro nos gustaría poner en marcha una cocina ecológica con estos productos, ofreciendo menús vegetarianos”, adelantan.

Desde talleres de aprendizaje interior hasta actividades con niños

Zamora en Transición nació el pasado año y se define como una colectivo que abarca “un paraguas de actividades que van desde la energía hasta la soberanía alimentaria o el transporte ecológico”, enumeran. Con una veintena de miembros en sus filas que se dividen en diferentes grupos con sus misiones asignadas —desde los que están en contacto con los medios hasta los que se encargan de talleres de aprendizaje interior, de poner en marcha el huerto ecológico o el grupo iniciador— las iniciativas que ponen en marcha están abiertas a toda la sociedad zamorana. “Pronto tendremos otras actividades como de energía o de transporte sostenible”, apuntan. Los talleres que más aceptación tienen son los relacionados con actividades lúdicas, donde los niños suelen ser protagonistas. “Lo que queremos es que a esas actividades infantiles también se acerquen los padres, para que sea mucho más familiar y así haya una sensación de comunidad”, invitan. Los interesados en saber algo más de este colectivo pueden seguirlos en la redes sociales, buscando “Zamora en transición” o también ponerse en contacto con ellos a través del correo electrónico zamoraentransición@gmail.com. Además, los miércoles y viernes, a partir de las 19.30 horas, están para cualquier información en el huerto de San José Obrero.