Los últimos años han sido un reto para la sociedad española. Sectores de población que se encontraban en situación de vulnerabilidad han visto agravado su estado, primero por la pandemia y después por la Guerra de Ucrania. En este contexto, la Fundación la Caixa, cuyos orígenes están profundamente ligados a la inestabilidad social que se vivió en 1904, con las personas que se veían sin ningún tipo de ingreso cuando no podían seguir trabajando, ha decidido aumentar la dotación económica que destina a poner en marcha proyectos del tercer sector en todo el país. Si en 2021 rondaba el millón de euros, en 2022 el presupuesto aumenta hasta 1,5 millones.

Objetivos de la Fundación la Caixa

El objetivo principal de la Fundación la Caixa es crear una sociedad más justa y solidaria. Para ello, apoyan a organizaciones sin ánimo de lucro a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. Belén Martín, directora de CaixaBank en Castilla y León, es consciente de que "queda muchísimo por hacer, que el contexto de muchos colectivos se ha visto agravado y la Fundación la Caixa tiene la obligación de seguir brindando ayuda a todas esas comunidades que más lo necesitan". Considera que la forma más adecuada de hacerlo es a través de la cercanía y el conocimiento que tienen las entidades sin ánimo de lucro.

Nuevo modelo de convocatorias sociales

En la convocatoria de 2022, la Fundación la Caixa ha implantado una serie de cambios para potenciar la accesibilidad de cada proyecto. Hay tres ejes principales que guían las nuevas medidas, siendo el primero de ellos un cambio en la forma en la que se reparten los proyectos. Es decir, "a partir de ahora habrá más proyectos en cada comunidad y también en cada provincia, como matiza Marc Simón, subdirector general de la Fundación la Caixa, ya que "en convocatorias anteriores el ámbito era nacional, lo que provocaba que zonas más desarrolladas en ese área tuviera un mayor acceso". En segundo lugar, se ha incrementado el importe que puede solicitar cada organización y se ha facilitado un formulario más accesible, pensado para las entidades con un carácter más de voluntariado. Por último, aquellas asociaciones que ya tengan un proyecto en marcha del año anterior, podrán volver a presentarse.

Actuación en Zamora

Fundación la Caixa mantiene desde hace algunos años un proyecto en el que colabora con la Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y el Tratamiento del Dolor (ACPD), presente en Salamanca y Burgos, y presta atención integral a la provincia de Zamora.

Proyectos a nivel nacional

Pese al cambio en la forma de las convocatorias, la Fundación la Caixa ha decidido mantener dos de ellas. Una es la de acción social en el ámbito rural, de que la cinco organizaciones de Castilla y León fueron beneficiarias en 2021. El motivo se debe a que ha habido un auge de solicitudes entre la entidades situadas en lugares muy pequeños. Además, se mantendrá la de cooperación internacional.

Te puede interesar:

Protección de ciudadanos de Ucrania

Con la llegada de ciudadanos ucranianos que huyen de la Guerra, la Fundación la Caixa ha puesto en marcha un proyecto a nivel nacional en el que se enmarca un proceso de homologación de familias que se presentan voluntarias para acogerlos. Para desarrollarlo, se valora que hogares tienen capacidad de acogida, la estabilidad que ofrecen y los registros de antecedentes policiales de los integrantes. Una máxima de la Fundación es velar por la seguridad de los refugiados ante el riesgo de trata de personas al que están sometidos por su situación de vulnerabilidad.