La Junta de Castilla y León solicitará al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para la superficie de la Sierra de la Culebra afectada por el incendio que ha calcinado más de 30.000 hectáreas desde el pasado 15 de junio y que todavía permanece activo, aunque estabilizado. La administración regional ha avanzado que ya está trabajando en la recopilación de documentación para que sea el Estado quien se encargue del apartado económico de la recuperación y que los habitantes de esta zona tengan derecho a bonificaciones fiscales, ayudas directas e ingresos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

La evaluación de daños se está llevando a cabo en colaboración con la Diputación Provincial de Zamora y con los ayuntamientos de los municipios afectados. Una vez recogidos los datos y consecuencias económicas, sociales y ambientales del fuego, el objetivo es pedir esa declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil para la veintena de municipios.

El reconocimiento como zona catastrófica puede suponer, entre otras medidas, la apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el ICO, medidas fiscales como la exención del IBI o la reducción del IAE, o incluso la compensación a la falta de ingresos en administraciones locales con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Una vez que la Junta de Castilla y León formalice con la documentación exigida esta petición al Gobierno de España de declaración de zona catastrófica, el Gobierno autonómico confía en que sea el Consejo de Ministros el que adopte el oportuno acuerdo. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su total apoyo a los vecinos de los municipios y ha defendido una vez más la labor realizada sobre el terreno. El máximo dirigente ha señalado que los medios de extinción “han sido los suficientes”.

Una vivienda quemada en Otero de Bodas. | Emilio Fraile

Pedro Sánchez visita este miércoles la zona arrasada por el fuego

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este miércoles las zonas afectadas por el incendio de la Sierra de la Culebra. Una semana después de que se originara el fuego y con la situación completamente estabilizada, el dirigente socialista evaluará sobre el terreno los daños producidos por el siniestro forestal más grave de Castilla y León y uno de los más grandes de la historia de España. Así lo ha avanzado la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en la jornada de ayer, en la que dio cuenta de la intención de Sánchez de pisar la provincia para comprobar cómo ha quedado este espacio natural. Rodríguez, además, ha mandado un “mensaje de reconocimiento” a todos los equipos y brigadas que están “a pie de las llamas” para proteger a la población de las zonas que están sufriendo los incendios forestales.

La visita de Pedro Sánchez completa así el carrusel de representantes públicos que han pasado por la Sierra de la Culebra desde que se desatara el fuego el pasado 15 de junio y que han encabezado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Barcones apunta a un “plan riguroso” y evita “espolvorear anuncios”

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado ante la catástrofe de la Sierra de la Culebra que la manera de trabajar del Gobierno de España será la de “hacer un plan riguroso y no anuncios diarios”. La máxima autoridad gubernamental en la región ha mostrado su firme intención de “cumplir todos los pasos” antes de ofrecer las ayudas y “evitar espolvorear” informaciones sin tener un auténtico paquete de medidas que enseñar a los vecinos. Barcones ha recordado que los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica están sobre el terreno haciendo una valoración de daños y que será en base a esas conclusiones sobre las que trabajará el Ejecutivo. Respecto al a posibilidad de declarar la zona catastrófica, Barcones se ha mostrado en “esa línea de rigor sin hacer anuncios anticipados”. Asimismo, ha señalado que “el Gobierno de España va a estar, va a tomar todas las medidas necesarias tanto para la restauración de la zona como para la recuperación económica y social” de todo el conjunto de la Sierra de la Culebra.