Zamora se convierte en el enclave para completar la formación práctica de alumnos que han cursado diversas especialidades en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), desde Bellas Artes, Historia a Biología, Ingeniería hasta a estudios relacionados con el sector agroalimentarios, disciplinas sobre las que podrán profundizar en un territorio que con gran riqueza en cada uno de esos sectores, han explicado los impulsores del proyecto, el representante del Círculo de Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (Cycale), Ángel Macías, y la vicerrectora de la Complutense, Rosa de la Fuente.

Entidades colaboradoras del proyecto. JOSE LUIS FERNANDEZ

La firma del acuerdo marco de colaboración con la Fundación Rei Afonso Henriquez, que acoge a los 23 profesores de la UCM y a 12 alumnos que inauguran el curso, y la Diputación Provincial, ha marcado el inicio de un convenio a cuatro partes que "trata de contribuir a generar nuevas oportunidades, nuevas iniciativas, también", explicó Macías.

"Si hay que ampliar plazas, la Diputación lo hará"

Mientras, el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de cultura y turismo, Jesús María Prada Saavedra, se dirigía a los alumnos presentes para animarles a trabajar duro con la confianza de que desde la institución provincial , "no nos ponemos límites en el número de participantes a albergar o acoger, estamos encantados con el proyecto y si hay que ampliar partidas, se hará".

Prada Saavedra, que recordó el proyecto universitario vinculada la Fundación Ortega Marañón que en su día puso en marcha Miguel Ángel Mateos, "lo intentó y hoy lo materializamos aquí", manifestó que "haremos permeable toda la provincia" para que se pueda desarrollar un programa con el que "estamos al cien por cien" y para el que pondremos "todos los recursos de turismo, las casas rurales, los albergues" para colaborar.

La vicerrectora, que explicó cómo nació la iniciativa de una charla con Macías en El Escorial durante un curso sobre despoblación y durante un debate sobre le Reto de la Demográfico, con el objetivo de "poner en marcha un modelo de aprendizaje diferente al de las aulas que sirva para que los estudiantes aprendan, vivan y conecten" con la realidad de territorios, en este caso Zamora, para "crear espacios de interacción".