Se gestó para festejar los 65 años del grupo de Coros y Danzas Doña Urraca de Zamora y su estreno estaba previsto inicialmente en abril de 2020 “incluso habíamos realizado un ensayo general con vestuario la semana antes de que nos confinaran”, rememora el director de la formación, Miguel Ángel Santos.

Dos años después, el colectivo decano en el folclore de la provincia verá cumplido el anhelo de poner en escena en el espectáculo “Al baile” el viernes y sábado, 10 y 11 de junio a las 20.30 horas en el Teatro Principal de Zamora.

En la propuesta escénica, la formación apuesta por evocar los sones y ritos de otras épocas, unas tradiciones que “continúan vivas” de la mano de quienes día a día se empeñan en que la provincia no pierda su esencia. Los ecos de sus mayores, la memoria del pueblo, las voces y la manera de bailar, que han quedado plasmadas en diferentes medios”, indican.

En “Al baile”, donde se podrá apreciar todo el rico y variado folklore de la provincia de Zamora, con canciones y bailes recuperados por el grupo en sus 65 años de andadura, los integrantes de Doña Urraca estrenarán numerosas piezas de orfebrería y de indumentaria tradicional de Toro, de la comarca del Pan, de Carbajales o incluso de Aliste, de la que el grupo atesora múltiples ejemplos.

“Al baile”, que contará con 50 integrantes en cada pase, entre los que figuran hasta los miembros del numeroso grupo infantil, que actuará dividido en dos, supone un paseo por las comarcas zamoranas, “lo que hace que esta actuación sea algo diferente a lo que están acostumbrados a ver en el grupo, pero siempre con la esencia que caracteriza a la formación”, mencionan.

Para nosotros el estreno de este espectáculo es muy especial. Durante este tiempo hemos pulido muchos detalles para ofrecer lo mejor al público”, comenta el director de Doña Urraca.