Hay vida (y comida) más allá del centro de la ciudad. Zamora tiene infinidad de bares repartidos por toda la ciudad por donde salir a tapear es una de las aficiones preferidas por los zamoranos: comida rica y barata al que hay que añadirle el factor social.

Si bien es cierto que tanto para zamoranos como para turistas lo más popular es salir de pinchos por el centro, los vecinos de a pie de calle saben que los bares de toda la vida de los barrios tienen gran potencial gastronómico. Y así lo pone de manifiesto un hilo de Twitter publicado por el zamorano David Gago, quien menciona algunos de estos bares y sus mejores tapas dentro de su colección 'Zamoraentuits':

  • Tosta de gambas del Bar Tramontana, en Peña Trevinca. "Un referente de San Blas con una cocina que te sorprenderá. No tengas dudas que José te atenderá en un plis plas y resolverá la papeleta de tener 100 mesas a la vez en 2 minutos. Garantía de buen servicio asegurada". Si tengo que elegir una tapa del Tramontana, me quedo con la tosta de gambas. Una delicia del mar sobre pan de pueblo tostado y alioli. La terraza en veranito, una cerveza bien fresquita y una tosta de gambas… ¡disfrutad! Y nunca se llega tarde si la dicha es buena… todo de la mano de la cocinera Ángela y su equipo. Que me olvidaba de la parte importante que está en los pucheros y no se ve.".

Tosta de gambas del bar Tramontana.

  • Cachuelas del Bar Real, en San Lázaro. "En San Lázaro, junto al parque de Obispo Nieto, Bar Real. Manolo y Choni, ejemplos de trabajo y esfuerzo, sirven en este bar todo tipo de tapas en un tiempo récord. Bar de trabajadores y tardes de sábado y domingo… no te lo pierdas… Las tapas del Real vuelan de la plancha a la mesa y especialmente os recomiendo las #cachuelas… saladitas y con un pelín de picante y ¡a disfrutar!".

Cachuelas del Bar Tramontana.

  • Las ensaladas de tomate y atún de El Rey del Jamón, en La Candelaria. "¿Conocéis las ensaladas de tomate y atún de Ángel, en el bar “El Rey del Jamón”? Pues no sé a qué esperáis... En la calle Blas de Otero, en La Candelaria. Mi tapa estrella es la ensalada de tomate, y atún y claro… todo ello acompañado de un buen vino y un plato de cecina. Conocí a Ángel hace muchos años en el Bar Stadium y siempre que puedo, me dejo caer por allí… y si es época de tomates… mejor".

"Ensaladas de tomate y atún".

  • Sándwiches de El Manantial, en Pinilla. "Oculto entre nuevos edificios del barrio de Pinilla, se encuentra el Bar El Manantial, Mari y Mayca son reflejo del buen hacer en la cocina y en la barra. En la Calle del Dornajo te esperan. ¿Y tú… de quién eres… pollo o vegetal? No te pierdas los sándwiches a la plancha que preparan en El Manantial, a mí me valen cualquiera de los dos… pero el vegetal es muy top".

Sándwiches de El Manantial.

  • Los mejillones con tomate de El Molino, en San José Obrero. "En San José Obrero está el Bar El Molino, un clásico del tapeo del barrio. Agustín te recibe en la Calle Río Amor con todo el cariño del mundo. Una terraza agradable, el sabor del barrio y las mejores tapas. Mi tapa preferida son los mejillones con tomate, una delicia de plato que no deja indiferente a nadie. Lo acompaña de un impresionante pan de pueblo que mojado en la salsa está de muerte. ¡¡Si te has quedado con hambre, ¡no problema! embutido y ensalada y ¡a rodar!".

Mejillones con tomate del bar El Molino.

  • Oreja a la plancha de El Duende, en San Lázaro. "En San Lázaro, bar El Duende, frente a Obispo Nieto, un referente de la hostelería en Zamora y uno de los lugares más recomendable para ir de tapas en nuestra ciudad. La mejor y más original oreja a la plancha la puedes probar en El Duende… una tapa típica de nuestra tierra que está especialmente deliciosa con un toque de pimentón y picante (al gusto). Sin duda, una de mis tapas preferidas en Zamora".

Orejas a la plancha en El Duende.

  • Patatas mixtas de La Plaza, en Los Almendros. "En la urbanización Los Almendros, en San Lázaro, está el bar La Plaza. Un lugar de barrio, tranquilo y con una terraza genial para pasar una tarde cualquiera, ya sea verano o invierno… Las patatas al alioli, bravas o mixtas están de muerte, especialmente ricas por la manera de freírlas y las salsas que les pone. Sin duda, uno de los mejores lugares para comer patatas mixtas de Zamora y un imprescindible en esta ruta por los barrios".

Patatas mixtas del bar La Plaza.

  • Tortilla del Bar Oviedo's en La Horta. "El Bar Oviedo´s es un clásico del barrio de La Horta, un lugar para tapear, comer, cenar o simplemente tomar un buen vino. Santos mantiene la esencia de un buen bar de tapas y vinos. Encuéntralo en la calle Ignacio Gazapo. La tortilla del Oviedo es un clásico para los aficionados a esta tapa. Es difícil hacerte un hueco con la clásica tortilla… pero el Oviedo´s lo ha conseguido… si eres “tortillero”… este es tu bar de barrio".

Tortilla del bar Oviedo's.

  • Tortilla del bar Lorenzo de la Renault, en el polígono de La Hiniesta. "Y otra propuesta tortillera nos llega desde un curioso lugar… el Bar de Lorenzo, dentro del concesionario de la Renault, en el polígono de La Hiniesta, a la salida de San José Obrero. Lorenzo se ha hecho conocido por la variedad de las tapas. La estrella de la casa es la tortilla: recién hecha y jugosita. Si te gusta con chorizo también la encontrarás aquí…".

Tortilla del bar Lorenzo de la Renault, en el polígono de La Hiniesta.

Como explica el propio David Gago, "conocemos muchas zonas de tapas céntricas que ya he señalado en otras ocasiones… zona de Lobos, Herreros, Santa Eulalia, Maestro Haedo… la intención de este hilo es centrar la atención en los barrios y apoyar también a los hosteleros de los barrios". Un logro conseguido a tenor de la repercusión de la publicación, con cientos de retuits y 'Me Gusta'.

Te puede interesar:

Y tú, ¿conoces alguna tapa o bar de barrio más dignos de mención? ¡Te leemos en comentarios! Por cierto, si eres más de mesa y mantel, aquí repasamos algunos de los mejores restaurantes de Zamora.