Los vecinos de Alviar lo tienen complicado a la hora de tirar la basura o de reciclar papel, plásticos y vidrios: la maleza se ha apoderado de la finca próxima al lugar en el que están situados los contenedores, de tal modo que “es prácticamente imposible utilizarlos”. Las hierbas y los cardos ha alcanzado tal altura que resulta imposible acceder a la parte por la que se depositan los residuos urbanos, “no llegamos a tirar las basuras”, indica un vecino.

Las quejas y las reclamaciones de los residentes en estas tres zonas de la capital que comparten contenedores ante el Ayuntamiento de Zamora no han dado el resultado esperado y todavía no ha aparecido por ningún operario del Servicio de Parques y Jardines para desbrozar los terrenos.

Las primeras peticiones se hicieron llegar a la institución local hace un mes, en abril, y la situación va complicándose para que los habitantes de Alviar puedan acceder a los contenedores sin tener que ingeniárselas para depositar sus basuras sorteando la maleza, cada vez más espesa.

Las calles de la Alberca y de los Robles, donde se ubican los contenedores, son las más afectadas por la "colonización" de un paisaje que arroja una imagen de descuido absoluto, denuncian los afectados, si bien la maleza se ha asentado en todas las zonas de Alviar en las que queda una finca sin sembrar o construir, o en los aledaños de las carreteras y caminos.

La dejadez por parte de los operarios de Jardines o de los dueños de parcelas privadas es tal que “un vecino ha desbrozado cerca de la casa de su madre, por detrás de la Alberca y de la piscina de Las Higueras, porque tiene miedo a que las hierbas se metan en la casa y que pueda haber un incendio”.

En el recuerdo, los habitantes del barrio tienen bien presente el fuego que se desató hace unos tres años y que estuvo a punto de alcanzar a alguna vivienda, “se prendió todo lo que estaba seco y llegó el fuego a las casas porque la gente se cansa, hay muchas culebras e insectos, y prende. Es un peligro”.