La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Gramíneas, roble y cuatro especies más amargan la temporada a los alérgicos de Zamora

Los niveles de polinización se encuentran entre altos y moderados en los principales tipos de vegetación de la provincia de Zamora

Semillas de chopo, que suelen arrastrar el polen ambiental JOSE LUIS FERNANDEZ

Los niveles de concentración de polen de gramíneas y de “quercus (encina y roble) se encuentran estos días altos en Zamora, con más de 50 granos por metro cúbico de aire, en tanto que en otras cuatro especies están el nivel moderado: olivo, plantago (llantén, un tipo de hierba muy abundante), rumex (acedera) y la familia de las urticaceae (ortigas, parietaria y pelusilla).

Gramíneas, roble y cuatro especies más amargan la temporada a los alérgicos Carlos Gil Andrés

Muchos alérgicos al polen están notando estos días la presencia del alergeno. La capacidad del polen para producir alergia se debe a las proteínas alergénicas contenidas en los granos que se depositan en las mucosas conjuntival, nasal o bronquial.

Produce lo que se conoce como rinoconjuntivitis polínica, que es la inflamación de la mucosa nasal y de la conjuntiva del ojo. La polinosis se ha asociado históricamente con sintomatología de rinoconjuntivitis, pero la manifestación en forma de asma aparece en un tercio de los pacientes y es mucho más grave, advierte la Consejería de Sanidad.

Exposición

Un porcentaje muy pequeño de granos llega al árbol bronquial por lo que la aparición de asma precisa de una acumulación grande de polen, que no depende totalmente de la exposición diaria. Este hecho explica que primero aparezcan los síntomas de la rinoconjuntivitis y posteriormente las manifestaciones asmáticas.

El rango de gravedad de polinosis es muy variable de unos pacientes a otros, de tal forma que lo que es un recuento “alto” para unos puede ser “bajo” para otros. Se ha establecido que, concentraciones de gramíneas entre 10 a 50 granos por metro cúbico de aire y de entre 153-400 granos/metro cúbico son capaces de reactivar a la mayoría de los pacientes clínicamente sensibilizados.

Además hay que tener en cuenta otros factores, por ejemplo, si en el ambiente hay varios tipos de polen, ya que sus efectos se suman. La presencia de viento o la agitación del aire previa a las tormentas puede influir también en una mayor afectación para los alérgicos.

Consejos para los alérgicos L.O.Z.

Remedios

Disminuir la exposición a los agentes que producen alergia, la medicación (con antihistamínicos y corticoides, que debe recetar el médico) y la inmunoterapia son las tres armas principales para evitar los síntomas a las personas sensibles.

Es conveniente conocer la planta y época de polinización del polen causante de la alergia e informarse sobre los niveles de polen medidos por la estación más cercana al domicilio. Las autoridades sanitarias recomiendan mantener las ventanas cerradas por la noche, y utilizar aire acondicionado con filtros; disminuir las actividades al aire libre durante los días de mayor concentración de polen y los días de viento, secos y soleados.

Al viajar el coche, conviene llevar las ventadas cerradas y poner filtros antipolen al aire acondicionado del automóvil , sin olvidar renovarlos con frecuencia.

Compartir el artículo

stats