La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora acorta distancias con Valladolid y Burgos en ofertas de empleo

Las ofertas de empleo han crecido en Zamora en el último año JOSE LUIS FERNANDEZ

Zamora ha crecido más de dos puntos porcentuales en creación de oferta de empleo este año y reduce distancias con relación a las dos provincias más potentes de la comunidad autónoma en este campo, que son Valladolid y Burgos, según apunta la XXV edición del informe Infoempleo de Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España

También Castilla y León ha registrado una variación sustancial en la oferta de empleo nacional con respecto al año pasado (la mayor entre el conjunto de autonomías, 1,88%), aumentando del 5,91% al 7,79% en apenas un año. Esto le permite subir a la quinta posición de comunidades con mayor volumen de oferta, sobrepasando por primera vez a la Comunidad Valenciana (7,51%).

Por provincias

 Valladolid y Burgos se mantienen como las provincias que mayor porcentaje de oferta concentran, con un 21,52% y un 17,21%, respectivamente. A pesar de que ambas han vuelto a disminuir su influencia regional (más de cinco puntos Valladolid y cuatro puntos Burgos) en contraste con el resto de provincias castellanoleonesas.

 Zamora (6,97%) ha crecido 2,37 puntos, Ávila (7,61%) aumenta su aportación en 1,98 puntos porcentuales, Segovia (9,44%) lo hace en 1,58 y Soria (5,91%) sube 1,47 puntos. Salamanca (12,02%), León (11,69%) y Palencia (7,63%) se mantienen estables.

Evolución de la oferta de empleo en Zamora y Castilla y León L.O.Z.

Por sectores

Por sectores, Sanidad ha sido protagonista absoluto del empleo en Castilla y León. Además de acumular el mayor porcentaje de ofertas (14,87%), también ha sido el que más ha crecido (+5,16 puntos porcentuales). En cambio, la principal caída la ha protagonizado el sector industrial, que en 2020 era el principal generador de empleo y ahora se sitúa en la cuarta posición, con un 6,77% de la oferta.

Por perfiles

 Por perfiles, el puesto de trabajo más demandado en Castilla y León ha sido, un año más, el de comercial (11,57%). El segundo, operario/a (4,14%), y el tercero, enfermero/a (2,61%).

 La escasez de profesionales cualificados (53%) es la mayor dificultad que más de la mitad de las empresas creen que tienen en la actualidad, variable que ha experimentado un incremento de más de 18 puntos en el último año. A la segunda posición ha bajado el estado general de la economía (49%; que se mantiene en valores similares al año anterior).

Salarios

 La compleja situación vivida durante el último año no ha afectado de forma mayoritaria a los salarios, según declara un 77,85% de las compañías. Solo un 14,77% de las empresas consultadas ha tenido que disminuirlos, mientras que un 7,38% los ha aumentado.

 Entre las razones que esgrimen las organizaciones como aspectos más importantes para poder subir los salarios están, en el 44,3% de los casos, la disminución de cotizaciones a la Seguridad Social, en un 23,5% la productividad alcanzada por los empleados, y en un 12,7% el ahorro de otros costes internos de la empresa. Para el 11,4% la reforma laboral puede ayudar a promover una subida salarial, y en un 8,1% de los casos subirían salarios a los perfiles más cualificados.

Perspectivas

 Ni empresas ni autónomos se muestran muy optimistas con la evolución del mercado laboral en los próximos meses. Creen que la recuperación total no llegará en 2022. Así, solo un 29,5% de las empresas consultadas se plantea realizar nuevas contrataciones durante 2022 (10 puntos porcentuales menos que en 2021). Entre los autónomos, el estancamiento es todavía más palpable: un 92% no piensa contratar a nadie durante el presente año (-1,2%).

Compartir el artículo

stats