El Ayuntamiento de Zamora culpa a la Junta de Castilla y León del cierre del Castillo, las aceñas de Olivares y el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales. Es, en palabras de Francisco Guarido, “una de las consecuencias” de que no se hayan convocado en este año 2022 planes de empleo que cofinancian ambas instituciones. De acuerdo con la tesis sostenida por el alcalde, la administración local utilizaba esta herramienta para contratar a los encargados de la apertura de estos monumentos. Y su ausencia habría provocado esta paralización de la actividad.

Francisco Guarido ha señalado, eso sí, que la maquinaria municipal ya está en marcha para contratar la apertura de estos tres centros de referencia para el turismo que permanecen cerrados. Especialmente grave es el caso del Castillo, por donde pasan centenares de visitantes y también zamoranos cada mes y que ahora mismo tiene las puertas cerradas. “Son trabajos sencillos y de baja cualificación, por lo que siempre los incluíamos dentro de estos planes de empleo”, ha explicado el regidor. “Así que se puede decir que es una de las consecuencias de que no se hayan convocado”, ha añadido.

El alcalde ha realizado estas declaraciones a la finalización de la Mesa del Diálogo Social celebrada en este jueves en sede municipal para hacer balance de la situación laboral de la institución desde que Izquierda Unida accediera a la Alcaldía en el año 2015. Un encuentro que ha presidido el propio Francisco Guarido y al que han asistido los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras de Zamora, Ángel del Carmen y Trinidad Acebes respectivamente, así como el secretario de CEOE-Cepyme de Zamora, Ángel Hernández.

Ha sido Guarido el que ha ofrecido los números, que en lo tocante a los planes de empleo han arrojado un desembolso municipal de 4,3 millones de empleo desde el año 2016. A ellos, habría que añadir 6,3 millones que ha puesto la Junta de Castilla y León para obtener una cifra superior a los diez millones de euros que han permitido contratar a 607 personas entre los años 2016 y 2021.

Tanto el Ayuntamiento de Zamora como los sindicatos han mostrado su preocupación ante la parálisis en este 2022 de los planes de empleo de la Junta. “Parece ser que la normativa de la reforma laboral no está adaptada para estos planes y estamos un poco a la expectativa”, ha indicado Guarido. Ángel del Carmen, por su parte, ha incidido en la “preocupación” en el seno de los sindicatos. “Quizá es porque el nuevo Gobierno de la Junta también considera que esto es un chiringuito”, ha manifestado.

La Mesa del Diálogo Social ha puesto encima de la mesa las cifras de las ayudas ejecutadas durante la pandemia, como los planes Relanza para hostelería, comercio y autónomos, que han llegado a 3.314 profesionales de la capital, o los bonos del comercio solidario, que han puesto dinero en circulación por más de un millón de euros.

Al respecto, tanto patronal como sindicatos han coincidido en que sería “interesante” explorar vías para que esas ayudas puedan mantenerse en el tiempo, aunque ya no asociadas a la pandemia del coronavirus.