La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora, con 36 grados, la capital de Castilla y León donde hará más calor este sábado

La provincia se encontrará en aviso amarillo por temperaturas extremas, excepto en Sanabria

Dos turistas pasean por una céntrica calle de Zamora. Jose Luis Fernández

El verano se ha adelantado en la provincia de Zamora. Los termómetros marcarán este sábado entre diez y 15 grados más de lo habitual en Castilla y León, algo completamente inusual y anómalo para la época en la que nos encontramos, en pleno mes de mayo.

Así, Zamora, con 36 grados de temperatura máxima, será la capital de provincia de Castilla y León donde más calor se prevé que hará, seguida de Valladolid, la capital regional, con 35 grados, según las predicciones que proporciona la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, este sábado se activará, entre las 13.00 y las 20.00 horas, el aviso amarillo ante el riesgo de que se registren altas temperaturas, que podrían alcanzar los 36 grados de máxima en la provincia de Zamora, excepto en la comarca de Sanabria y algunas zonas.

Y es que este episodio inusual de calor extremo por el que estamos pasando estos días aprieta un poco más este sábado con avisos por altas temperaturas en una decena de provincias a nivel nacional, tres de ellas por valores que alcanzarán al menos los 40 grados. La Agencia Estatal de Meteorología indica que las temperaturas bajarán en el Cantábrico y subirán en el resto de la mitad oeste peninsular.

En Castilla y León

A nivel regional, las temperaturas más altas esperadas para el sábado las anota Zamora, con 36 grados, seguida de Valladolid (35), Soria, Salamanca y Palencia (34), Burgos (33), León (32) y Ávila y Segovia, con 31 grados, las temperaturas más bajas de la comunidad que la Aemet prevé para hoy.

Todas ellas, eso sí, superando el umbral de los 30 grados desde hace unos días, algo que es completamente “extraordinario”, según los meteorólogos, para la época en la que nos encontramos a un mes de que llegue oficialmente el verano, aunque con las temperaturas que se registran ya lo parezca durante esta semana.

En España

Los termómetros marcarán entre diez y 15 grados más de lo normal en zonas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco. Habrá entre cinco y diez grados más de lo habitual en la mayor parte del resto de la península, casi toda la isla de Mallorca y medianías de Canarias.

Todo ello, tras un viernes también muy caluroso, en el que las capitales con las temperaturas más altas fueron Córdoba y Jaén (41 grados); Sevilla (40); Ciudad Real y Granada (39); Toledo (38); Badajoz (37); Almería, Huelva, Madrid y Zamora (36), y Albacete, Cáceres, Lérida, Pamplona y Valladolid (35).

Descenso térmico

En la provincia de Zamora, por el momento, el aviso amarillo por temperaturas altas solo está activado para este sábado, cuando se espera el pico térmico más elevado con 36 grados de máxima. A partir de ese momento, los valores caerán gradualmente al mismo ritmo en el que crecieron.

Compartir el artículo

stats