La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa este sábado, entre las 13 y las 20 horas, el aviso amarillo ante el riesgo de que se registren altas temperaturas, que podrían alcanzar los 36 grados en la provincia de Zamora, excepto en la comarca de Sanabria. El resto de la comunidad se libra de estos avisos, aunque se espera también un intenso calor.

El verano adelantado de estos días de mayo caldeará un poco más el ambiente este jueves en muchas zonas de España, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por temperaturas máximas.

Zonas de riesgo

Los termómetros marcarán valores de pleno verano en muchas zonas: entre diez y 15 grados más de lo normal para esta época del año en la franja central peninsular y de cinco a diez grados más en el resto de la península, salvo en los litorales y el oeste de Galicia, donde las temperaturas serán más habituales para la época del año.

Meteorología ha activado el aviso amarillo por calor sofocante en Córdoba y Sevilla (38 grados en la Campiña), Granada (38 en la cuenca del Genil), Jaén (38 en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir) y Madrid (36 en el oeste, el sur y Las Vegas), así como por mala mar en las costas de Almería y Cádiz.

Sol y cielos despejados

Por otro lado, el sol continuará brillando en la mayor parte del país con alguna excepción. Por ejemplo, habrá intervalos nubosos en el área cantábrica y se formará nubosidad de evolución por la tarde en el interior del norte, el centro y el este que podría dejar algunos chubascos aislados y con alguna tormenta ocasional en zonas montañosas, sobre todo en el este de la Cordillera Cantábrica, el Pirineo y el Sistema ibérico.