La plataforma pro biorrefinería ha reclamado la creación de una comisión de investigación en las Cortes de Castilla y León para analizar el “caso Barcial”. El colectivo instó este martes al PSOE a que solicite esta medida para depurar responsabilidades por “el gravísimo caso de presunta corrupción acaecido en relación con el proyecto”.

Los representantes de la plataforma señalaron que la portavoz de la comisión que investiga la trama eólica, la socialista zamorana Ana Sánchez, anunció públicamente que ese caso tenía un modus operandi idéntico al de la biorrefinería: “Por este motivo, los graves hechos podrían incluirse y analizarse en dicha comisión como un anexo”, apuntaron.

La plataforma pro biorrefinería está personada como acusación popular en la denuncia, interpuesta por los promotores del proyecto y admitida a trámite por un juzgado de instrucción de Zamora. Los demandantes, que presentaron diferentes archivos de audio relacionados con el asunto, hablan de la existencia de “un presunto delito de daños, así como otras presuntas actuaciones irregulares que habrían podido cometer diferentes cargos políticos y funcionarios”.

“Los daños supraindividuales para la comarca de Benavente y los Valles, así como para las provincias de Zamora y León son incuantificables”, advirtieron desde una plataforma cuyos miembros cifran en 2.000 los puestos de trabajo que se dejarían de crear. “Es inadmisible que aquellos que deben velar por el progreso, la creación de empleo, riqueza y futuro para nuestra tierra hagan todo lo contrario: boicotear y sabotear un proyecto estratégico, presuntamente, por intereses espurios de unos pocos”, zanjaron.