El PSOE de Zamora reclamó este viernes que la Diputación reactive la vía del Diálogo Social, después de tres años de mandato en los que tan solo se ha convocado una reunión. Los socialistas elevarán una moción ante el Pleno para exigir que el bipartito tome cartas en el asunto y dé respuesta a las quejas de los sindicatos, que han manifestado ya su malestar.

Los antecedentes

Folgado explicó que, tras la primera reunión, que tuvo lugar en septiembre de 2021, el vicepresidente primero de la institución, José María Barrios, se comprometió a retomar las conversaciones al mes siguiente, un anuncio que, según constató el portavoz socialista, no se concretó.

Ante esta circunstancia, y el parón posterior, Folgado lamentó la “renuncia” del bipartito al diálogo social: “Prefieren adoptar decisiones al margen de los agentes sociales y económicos, e incumplen los acuerdos vigentes”, criticó el representante socialista, que apuntó que el equipo de Gobierno pide habitualmente reuniones con consejeros y ministros, pero no recibe aquí a los propios sindicatos.

“Ellos siguen pendientes de su competición por las fotografías y las campañas de imagen personal pagadas con dinero público, de las vacaciones en Cuba y de contar ovejitas”, ironizó Folgado, con una última referencia a la promoción de la feria Fromago.

A pesar de ello, hay que recordar que el grupo socialista anunció este jueves su decisión de incorporarse a la Mesa de la Despoblación de Zamora, una integración que, según quiso aclarar Folgado, no implica que el grupo se vaya a plegar a las decisiones del equipo de Gobierno: “No vamos a convertirnos en los palmeros de Requejo”, advirtió el político saucano.