La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora, en alerta por alta radiación

La provincia se enfrenta esta semana a unos elevados valores ultravioletas y los expertos aconsejan precaución y protección

Dos zamoranos, en manga corta y con los sombreros, ante las altas temperaturas que se están dando en la ciudad. Jose Luis Fernández

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanza un aviso a los zamoranos. Atentos a la exposición solar porque empiezan a subir los valores de radiación UV en la provincia y toca protegerse.

La Aemet ha alertado de que la radiación ultravioleta (UV) se encuentra en un estado alto en la provincia de Zamora durante esta semana. Unos valores peligrosos para los que los expertos recomiendan utilizar cremas para así proteger la piel y limitar la exposición solar para evitar cáncer de piel.

A fecha de hoy, Zamora se encuentra en un nivel 8 sobre un máximo de 10 en cuanto al índice ultravioleta, un índice alto que hace extremar las precauciones. A nivel regional, todas las provincias de Castilla y León registran también el nivel 8, debido a las altas temperaturas más propias de las épocas estivales que estamos viviendo esta semana en prácticamente toda la comunidad. A nivel nacional, la mayoría de las provincias se encuentran al nivel 8, aunque hay algunas, especialmente en la zona norte del país (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), que se encuentran al nivel 7. Así pues, en el interior de España y en la zona sur también se registran algunas provincias con niveles más altos, de 9, como son Cuenca, Albacete, Granada, Ceuta o Melilla.

Precaución y, sobre todo, protección

El meteorólogo Lluís Francés advierte de que a lo largo de toda esta semana, al menos hasta el sábado, el índice ultravioleta va a ser alto o muy alto, con registros de 8 sobre un máximo de 10, tanto en la costa como en las comarcas del interior. En estos casos los profesionales sanitarios aconsejan utilizar cremas protectoras y limitar las horas de exposición solar entre las 12.00 y las 18.00 horas, la franja horaria donde se registra la mayor intensidad de radiación UV. Y es que cuando sale el sol, todo el mundo quiere salir y divertirse, pero usar protección solar significa que podrás hacerlo sabiendo que tu piel está en buenas manos. Los protectores contienen filtros que bloquean los rayos UVA y UV y cuidan la piel de irritación, enrrojecimiento y alergias.

Sin protección solar, los rayos UV podrían penetrar más profundamente en la piel y causar quemaduras solares. Cuando no hay una barrera de protectora como una pantalla solar contra ellos, los rayos UVA pueden ser responsables de los signos visibles del envejecimiento de la piel.

Además, cabe recordar que el melanoma es el cáncer de piel más agresivo y su incidencia va en aumento en los últimos años en toda España, con alrededor de 6.000 casos más y una proporción aproximada de 600 en algunas comunidades. Para la detección es fundamental el trabajo multidisciplinar de los distintos especialistas a partir de las dermatoscopias en Atención Primaria, así como la introducción de biomarcadores y los estudios moleculares para poder determinar con la máxima precisión posible tanto el perfil del tumor, como el tratamiento más adecuado para ello.

Temperaturas veraniegas y mucho sol

La ciudad de Zamora ha llegado a alcanzar temperaturas veraniegas y los zamoranos están viviendo una semana calurosa, muy calurosa, con unos termómetros desbocados. Así seguirán durante toda la semana y parte de la siguiente, al menos, hasta el lunes. Las previsiones meteorológicas son similares en el resto de la provincia, de acuerdo a las previsiones de la Aemet. Es decir, temperaturas veraniegas y sol más propio de la época estival que de la actual.

Compartir el artículo

stats