Los actos de conmemoración del 950 aniversario del Cerco de Zamora no podían olvidar a los ciudadanos más pequeños y de ahí surge la iniciativa “Piedras que hablan”, puesta en marcha por el arquitecto Alberto Alonso, de Mini2ac, con la colaboración del Ayuntamiento. “Se trata de una excursión urbana con la que se pretende, a través de una proyecto lúdico y educativo, que los niños descubran los espacios simbólicos de nuestra ciudad, relacionados con ese momento de la historia”, resume el promotor.

Alberto Alonso explica una de las pruebas a los niños. | A. B.

Este pasado jueves tuvo lugar la primera de las sesiones, que arrancó desde la plaza de la Catedral y que llevó a los participantes a lugares como la Puerta del Obispo, las aceñas de Olivares, el Campo de la Verdad o la iglesia de Santiago de los Caballeros y la Puerta de la Lealtad. “En cada uno de estos sitios los niños buscan algún tipo de curiosidad y después realizan sus propios dibujos”, apunta.

Los participantes realizan dibujos en sus cuadernos. | A. B.

El taller está desarrollado para niños y niñas desde los cinco hasta los quince años, un amplio abanico de edad. “Hemos querido abarcar todo ese tramo para que tuviera contenido y la solución ha sido que los más pequeños vayan acompañados de sus padres, porque creemos que también es importante que ellos conozcan la historia de la ciudad”, explica Alonso.

Una de las pruebas junto a las aceñas de Olivares, junto al Duero. | Ana Burrieza

De hecho, no solo los niños, sino también los familiares descubren aspectos de esta zona de la capital que desconocían. “Se sorprenden mucho y conseguimos que al sentirse parte de la ciudad, la podrán respetar en un futuro”, vaticina Alonso.

El guía de la ruta revela algunos detalles de la iglesia de San Claudio de Olivares. | Ana Burrieza

La acogida ha sido todo un éxito y en los primeros días ya se han completado las plazas para los talleres de mayo y junio, aunque desde la organización recuerdan que se retomarán tras el verano, por lo que aconsejan que los interesados se apunten ya para las sesiones de septiembre y octubre a través de la web apuntame.lineazamora.es.